Resultados favorables en materia de seguridad: guardia civil estatal se detuvo a 274 presuntos en una semana

-En las acciones de la semana destaca la detención de un menor de 14 años y el desmantelamiento de un sitio en donde probablemente almacenaban vehículos robados en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

S.L.P.- Con resultados certeros contra la delincuencia, como parte del compromiso que este Gobierno del Cambio mantiene para restablecer la paz y tranquilidad, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informa los resultados obtenidos en el periodo comprendido del 6 al 12 de mayo del año en curso, siendo detenidas 274 personas en el Estado, por la presunta comisión de actos delictivos.

Agentes de la Guardia Civil Estatal (GCE) remitieron a las autoridades de la Federación a tres personas por presunta portación de armas de fuego sin licencia ni permiso; a su vez, 261 personas quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado y 10 más quedaron a disposición del Juez Cívico Calificador, por faltas administrativas.

Esta semana fue ubicado un sitio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, presumiblemente fungía como almacén de unidades con reporte de robo; en el lugar fue detenido un menor de 14 años de edad con dos motocicletas hurtadas. Al momento de su arresto, un grupo de personas trató de impedir la labor policial y arrojó objetos a uno de los vehículos Radio Patrulla, lo que provocó daños a su parabrisas.

Derivado de un ataque armado en contra de agentes de la GCE en la colonia Praderas del Maurel, en Soledad de Graciano  Sánchez, se realizó el hallazgo de la camioneta en la que probablemente se desplazaban los civiles armados; la unidad tenía reporte de robo del  5 de mayo de 2023 en la colonia Genovevo Rivas Guillén.

Además, en diferentes operativos por la ciudad capital y su zona conurbada, se localizaron 31 unidades motoras; 19 son automóviles y 12 son motocicletas.

En estos días, oficiales de la GCE efectuaron la detención de 17 presuntos narcomenudistas considerados objetivos criminales generadores de violencia, dos de ellos de alto impacto tras haber sido remitos ante las autoridades en más de 6 ocasiones por la presunta comisión de actos delictivos.  Cabe señalar que se desarticuló una célula delincuencial en la colonia Progreso en la capital.

Resultado de las acciones antes mencionadas, elementos estatales aseguraron un kilo con 837 gramos de marihuana;  15 cigarros de este mismo enervante; 496 dosis de “cristal” y una dosis de cocaína.

A su vez, se logró asegurar dos armas de fuego cortas, producto de ello fue en las acciones operativas encaminadas a preservar la paz pública, en el municipio de Tierra Nueva. Además, se aseguraron dos cargadores y 9 cartuchos útiles; 34 armas punzcortantes y/o prohibidas; así como un equipo de radio frecuencia que asegurado a un supuesto informante de una organización criminal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado refrenda su compromiso de velar por la integridad de las familias potosinas, por ello exhorta a la población a coadyuvar con las autoridades y reportar cualquier hecho constitutivo del delito a través de los números de emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.