Por: Alma Gutiérrez Ibarra
Abril 12, 2019
“Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”, así lo dijo Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos, y ahora puede aplicarse al alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios para sus primeros meses de gobierno.
En ese tiempo es evidente el abandono de varias áreas de la ciudad en materia de servicios municipales porque lo vivimos a diario al caminar por las calles donde hay bolsas de basura abandonadas por el camión recolector, plazas públicas sucias, fuentes sin agua o llenas de desechos. Sin ir más lejos, es el caso de uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad: el parque Juan H. Sánchez.
El sitio tuvo sus inicios en el año de 1924 cuando se creó un corredor principal, a los costados sembraron árboles y se instalaron bancas de piedra. Inicialmente se le llamó “Amado Nervo”; años después, en 1930 era el límite de la ciudad, junto con la Facultad de Medicina y su nombre era ya como se conoce actualmente Juan H. Sánchez.
El “Morales” lo añadieron los pobladores porque desde ahí sobresalían los filtros de la química Morales, siendo esta una referencia. Lamentablemente, ahora esas 13 hectáreas de árboles, juegos y una hermosa vista natural, perdieron mucho de su esplendor por la negligencia no solo de esta, sino de varias administraciones municipales.
Pero si de algo podemos acusar a la actual, encabezada por Xavier Nava Palacios es que en estos meses de gestión no ha hecho nada por iniciar el rescate de este importante sitio para los potosinos; a pesar de los múltiples comunicados de prensa difundidos, la realidad le pega en la cara a los funcionarios municipales.
Su trabajo no lo han hecho, basta visitar el parque para reconocerlo porque el pasto está seco, los árboles descuidados, los juegos sin mantenimiento y de los patos ni hablamos, porque ya ni siquiera se ven por el sitio.
Ante esta nula acción del Ayuntamiento de la Capital, con mucho ímpetu y ganas de hacer lo que el gobierno no hace, la organización civil “Derechos Urbanos Ya”, organizó un evento para el rescate del parque de Morales. Convocaron a todos los interesados a acudir el día de mañana sábado 13 de abril al sitio y bajo el lema “Revivamos Morales” formar brigadas de limpieza.
Como bien lo explicó Abraham Lincoln, no se puede engañar a todos todo el tiempo, Xavier Nava no puede mentir más a los potosinos, y decir que su gobierno hace su trabajo porque no es así.
Hagamos pues lo que el gobierno no hace, acudamos a limpiar el parque, levantemos no sólo la voz de la denuncia o los reclamos como esos que le gusta hacer al alcalde para solo señalar y no trabajar. Demostremos que los potosinos cuidamos nuestro entorno, que no queremos vivir en una ciudad sucia o sin áreas verdes que recorrer con nuestros hijos.
Gracias desde ahora a “Derechos Urbanos Ya” por esta iniciativa que sentará un precedente de que los potosinos no nos quedamos callados o inactivos ante el olvido de las autoridades. Porque si a ellos no les importa nuestra ciudad, a nosotros sí.