Toño Martínez
Triunfar en Estados Unidos no es imposible para los latinos, y más cuando el esfuerzo y la voluntad están enfocados no solo a la superación personal y familiar sino a ser además un eje que articule y enlace a los hispanos que buscan una nueva vida en el vecino pais, a través de la comunicacion. Roberto Castillo Cano, es un ejemplo.
Originario del ejido «La Loma» municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, tras dedicarse a diversas actividades hasta laborar en la distribucion del periódico «El Mañana», buscó la forma de superarse para darle a su familia una vida mejor.
Fue así que en la década de los 90’s Roberto Castillo tomó la decisión de partir a Estados Unidos y se instaló en Beaumont, Texas donde se integró a una cuadrilla de la construcción donde trabajo por varios años. Lleva sin embargo el gen del periodismo corría por sus venas y esa vocación alentada por los dramas que enfrentaban los hispanos del sur de Texas procedentes de diversos países no solo México, sus tragedias, la incertidumbre y melancolía por sus familias pero permanencían con poca comunicación entre ellos, fundó en 1988 el semanario «La Voz» de Beaumont en español, primero como pasatiempo ya que le faltaba el conocimiento sobre la organizacion de un periódico. De esto hace ya 25 años.
Era impreso en papel y se distribuía en Port Arthur, Orange, Liberty y Daytona en el sureste de Texas.
A las pocas semanas «La Voz» tenía un tiraje de 3000 ejemplares por su variado contenido en noticias de todo tipo, orientacion sobre leyes, empleos, defensa en situaciones de abusos, publicidad de abogados defensores del migrante y de comercios.
Con la llegada de plataformas digitales como Facebook y las redes sociales se convirtió en un periódico en línea hasta alcanzar 35 mil lectores.
Por su contribución a orientar, comunicar y servir de vínculo de unidad entre los connacionales que radican en aquella región texana y su relación de colaboracion con las autoridades, Roberto Castillo fue homenajeado por el Consulado de México en el Sur de Texas, y durante el Mes de la Herencia Hispana, en septiembre formó parte de la organización de la variedad de eventos conmemorativos.
Roberto es una persona muy apreciada y reconocida e incluso ha sido invitado como conferencista de la organización Hispanos Bussines en el evento «Camino al Éxito», invitado como conferencista.
«Es muy satisfactorio servir a los connacionales e hispano-parlantes en general, aunque también registrar historias tristes de quienes no pudieron alcanzar sus sueños, o de quienes optan por regresar a su terruño para estar con su familia, pero la comunidad latina es un gran motor de trabajo y contribuye a la prosperidad de Texas y de Estados Unidos en general sin dejar de reconocer que su esfuerzo mejora la calidad de sus familias en México y otras naciones» dijo Roberto Castillo Cabo en una entrevista que le hizo el Canal 12 ABC de televisión a nivel nacional.