Rubén Guajardo cuestiona al Estado sobre Reforma Judicial

Rubén Guajardo Barrera, diputado del quinto distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, cuestionó al secretario general de Gobierno del Estado, José Guadalupe Torres Sánchez, sobre la postura que se tiene frente a la mal nombrada Reforma Judicial, que promovió el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, antes de terminar su mandato, la cual vulnera muchos de los derechos de la democracia mexicana.

Durante el proceso de Comparecencias por la glosa del Tercer Informe de Gobierno que actualmente se desarrolla en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, el legislador del albiazul preguntó fuerte y claro, la postura que tiene el Estado sobre este tema y que es de suma relevancia para la ciudadanía potosina que se encuentra inquieta porque las ideas del autoritarismo quieren impactar negativamente en la democracia de este país.

“Ante la reforma que viene y que estamos obligados los estados a poder hacer lo propio en lo local, durante los próximos 180 días, cuál es su punto de vista ante el nuevo sistema que tendremos de Justicia ya aplicado en lo local en San Luis Potosí hoy tenemos un pleno de 16 magistrados, tenemos 66 jueces y tenemos mucha incertidumbre, cuáles riesgos vamos a tener, cómo vamos a garantizar la paz social y cuál es su punto de vista personal sobre esta reforma del nuevo Sistema de Justicia que se viene para la entidad”.

Para nadie es un engaño que el partido en el poder a través del Gobierno de la República Mexicana quiere adueñarse de los diferentes poderes de gobierno, pues ha propuesto una elección popular de todas las personas juezas y magistradas del Poder Judicial de la Federación, de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se contempla replicar el mismo modelo en los 32 estados de México. Entre otros temas que afectan al sistema de justicia de la nación y a la democracia.

Rubén Guajardo ha sido crítico en este tema porque menciona que el Ejecutivo Federal ataca al sistema de Justicia, pero no atiende los problemas que hay de fondo en la Fiscalía General de la República, FGR, y tampoco en las fiscalías de los Estados. “No están tocando en este procedimiento a las fiscalías y ni a todo el sistema de prevención que hoy tenemos en México y a los únicos que están culpando es a la última instancia que son los jugadores, estoy convencido que tenemos que hacer cambios como todo, pero estoy convencido, que este cambio no es lo que necesita México. No están solos, nosotros desde el Congreso del Estado seguiremos dando la batalla, como ustedes saben ya existen tres suspensiones para los congresos locales, una de un juez de Colima, otro de Querétaro e inclusive, hay otra que presentó Movimiento Ciudadano, MC”.