Miguel Ángel Guerrero Arriaga
Junio 15, 2021
Aún y cuando hay impugnaciones en vías de desahogarse San Luis Potosí se enfila al 26 de septiembre sin conflictos poselectorales que alteren la tranquilidad social ni hay confrontaciones de grandes magnitudes capaces de evitar la entrega del gobierno estatal sin problemas para el que lo entregará Juan Manuel Carreras López y el que lo recibirá Ricardo Gallardo Cardona con lo que podría empezar a ponerse el punto final a un proceso electoral que ambos pudieron, y supieron, llevar dentro de los cauces institucionales sin ocasionar rasgaduras al tejido social ni amenazar con dañarlo al ejercer el poder o antes de dejar de tenerlo en las manos.
En este orden, puede decirse que los protagonistas centrales de la contienda por la gubernatura cumplieron a cabalidad con su responsabilidad de respetar la salud del orden social al no violar las reglas del juego y dar lugar a una competencia transparente con un resultado hasta ahora en gran medida inatacable.
Por ejemplo en lo que toca a Carreras hasta ahora nadie ha cuestionado el papel que le correspondió jugar de árbitro imparcial de la contienda toda vez que no se han ventilado denuncias o acusaciones en su contra por no haberlo hecho debidamente.
Por otra parte respecto del ganador de las elecciones con todo y su estilo de llevar su campaña electoral en cierto modo confrontativo parece ser que ya entendió, y lo ha dicho que eso ya quedó atrás no dejó heridos en el camino que pretendan levantarse a fin de cobrar venganza lo que no quita que haya las naturales impugnaciones de los ex rivales que intentan ver con claridad las causas del resultado adverso.
Así entonces, en este contexto tampoco la contienda electoral dejó resabios o pendientes entre RGC y JMCL que en esta etapa estén dirimiendo lo que se refleja en el compromiso de ambos de proceder a llevar a cabo una transición tersa y ordenada de la administración estatal.
De este modo, SLP se encamina, decíamos, al 26 de septiembre sin nubarrones en el horizonte político local que puedan evitar un relevo gubernamental, tranquilo como lo esperan los potosinos, así sea.
CABOS SUELTOS
Entre los nuevos diputados locales ya se comenta que el líder de la fracción parlamentaria panista será el ¿aún? Dirigente estatal del blanquiazul Juan Francisco Aguilar mientras que en la del PRI lo será Alejandro Leal Tovías y que aunque Oscar Vera no será legislador él actuará como manager político de la diputada conciencista y entre ellos también hay los que apuestan a quien le tocará el papel del “mijis” en la nueva legislatura tanto como el encargado de protagonizar las ridiculeces del congreso propias del tekmol, hay vario prospectos para cada caso.