SABÍAS QUE HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL POR LA SALUD DE LAS MUJERES

Reafirmar y promover el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante todo el ciclo de su vida.

En México se han logrado grandes avances, pero aún falta garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sexualidad, salud reproductiva y bienestar en general. 

El Día Internacional de la Salud para las Mujeres se celebra el 28 de mayo de cada año, con el objetivo de concienciar y hacer frente a diversas enfermedades y padecimientos que sufren las mujeres y que en muchos casos se pueden prevenir. Ya que el gozar de una salud perfecta, es la condición que todo ser humano necesita para poder tener un rol participativo dentro de la sociedad sin que exista ningún impedimento físico que limite su calidad de vida.

En este sentido, hoy más que nunca, las mujeres y las niñas en todo el mundo deben tener el derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo. Sin embargo, en muchos países esto no sucede debido a factores económicos y socioculturales. En la sociedad actual, las mujeres y las niñas deben estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere y por lo tanto sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier lugar del mundo.

En México se han logrado grandes avances, pero aún falta garantizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, sexualidad, salud reproductiva y bienestar en general.  Por lo cual, se conmemora ese día para reafirmar y promover el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo y durante todo el ciclo de su vida. Esta fecha es motivo también, para enfatizar sobre las principales causas o enfermedades que afectan la salud de las mujeres, enfatizando aquellas relacionadas con su salud sexual y reproductiva, para focalizar acciones que atiendan casos de mujeres con dificultad para acceder a servicios de salud.

Las acciones para el cuidado de la salud de las mujeres incluyen el uso adecuado de métodos anticonceptivos, la prevención de la mortalidad materna, la detección y tratamiento oportuno de cáncer de mama y cérvico-uterino, la prevención y atención de embarazos de las adolescentes, así como, los daños provocados a su salud vinculados a la violencia doméstica y de género.

En el caso de la salud reproductiva, en México el artículo 4° constitucional, establece que las mujeres y los hombres tienen el derecho a decidir libre y responsablemente el mejor momento para procrear el número y espaciamiento entre los nacimientos de sus hijas e hijos. Otro aspecto fundamental para el cuidado de la salud de las mujeres es la salud materno-infantil, uno de los componentes de la salud sexual y reproductiva que se centra en la salud de la mujer y del niño durante el embarazo, parto y puerperio para garantizar el derecho a tener un embarazo en condiciones seguras y protegidas. La forma cómo se desarrolla, así como los cuidados que se tengan previos y posteriores a éste, influyen en gran medida en la salud de la madre, que a su vez impacta en la salud de la persona recién nacida.

En el Estado se apoya la acción por la salud de todas las mujeres, sensibilizando a la población en torno a la importancia de la salud sexual y reproductiva y los derechos fundamentales de las personas a acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y saludable consolidando así el ejercicio de la sexualidad como un derecho universal para lograr un desarrollo pleno.