Vital, solicitar atención médica cuando exista dificultad para respirar, si escucha un silbido al respirar, tiene falta de aliento, opresión en el pecho y tos.
En el Estado, durante los últimos dos años, se ha presentado una disminución de esta enfermedad.
Próximo 4 de mayo, inicia mesa temática sobre: situación epidemiológica del asma, diagnóstico, tratamiento, pruebas diagnósticas y retos.
En el mundo, se estima que, al año se producen 262 millones de casos de asma y 461,000 defunciones atribuibles a esta enfermedad, en México, la prevalencia se estima entre el 5 al 12%, siendo niñas y niños la población más vulnerable, aunque puede presentarse a cualquier edad; en San Luis Potosí, se registraron 2 mil 554 casos en el 2022.
En marco de la conmemoración del Día Mundial del Asma, los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Angélica Hernández Torres, Coordinadora Estatal de Micobacteriosis recomendó que en caso de sospechar de padecer asma, y no cuente con seguridad social, acuda a su centro de salud más cercano para que el médico realice las pruebas necesarias y descartar o determinar si padece esta enfermedad y comenzar tratamiento de forma oportuna y gratuita.

El asma, dijo la coordinadora de Micobacteriosis provoca que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen al reaccionar al contacto de los pulmones con los alérgenos, lo que ocasiona que exista dificultad para respirar, la presencia de “sibilancias”, es decir, sonido como silbido al respirar, falta de aliento, opresión en el pecho y tos, siendo este el cuadro característico de sospecha de esta enfermedad.