Toño Martínez
Abril 08, 2019
La peor inseguridad en México y desaparición del Consejo de Promoción no le han hecho mella.
Mientras a nivel nacional el turismo está sufriendo una caída preocupante en número de visitantes desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el Concejo de Promoción Turística y la criminalidad ha crecido al grado de que el primer trimestre del año será el más violento de todos los tiempos con un promedio de 78 asesinatos diariamente, en San Luis Potosí el escenario es muy distinto como lo demuestre la ocupación hotelera del 100% y, en el caso de la Huasteca llenos impresionantes de visitantes en parajes turísticos y sitios de atracción.
Antes de la temporada de Semana Santa, tanto la Capital del Estado como la Zona Media y no se diga la Huasteca, registran una avalancha impresionante de turistas, principalmente nacionales, pero también extranjeros sosteniendo el crecimiento del sector a que a nivel estatal en 2018 fue del 10% y en la Huasteca de hasta un 65% que observa desde hace cinco años.
Acceder a lugares como Las Cascadas de Tamul, el Sótano de las Golondrinas, Micos en Valles, Cascadas de Tamasopo, Pozas de Xilitla junto en el Castillo de Sir Edward James o su excéntrico jardín, requiere de paciencia porque son filas de personas.
Lo mismo sucede con el Castillo de la Salud en Axtla de Terrazas, la gran asistencia al Sitio Arqueológico de Tamtoc de Tamuín, a las grutas de la Sierra de Tanchipa o las Cascadas de Minas Viejas en El Naranjo.
Eso sin embargo no es motivo de incomodidad porque mientas recorre los caminos, el turista aprecia, la extraordinaria belleza natural del entorno.
Para la Huasteca el turismo, lo hemos dicho, es una palanca sólida para el desarrollo económico con los consiguientes beneficios en empleo y fortaleza del progreso.
En ese entorno, Ciudad Valles como centro de la Huasteca, tiene todos los merecimientos para ser incluida en los Programas de Desarrollo Urbano que puso en marcha el Gobierno Federal, para modernizar poblaciones que sean eje de áreas de turismo, dotándolas de mejores servicios, pulir su infraestructura urbana en vialidades, servicios como restaurantes, centros de esparcimiento y diversión, conectividad.
Cuestión es de un plan de acciones conjuntas Gobierno estatal y empresarios del sector.
Aprovechemos que no nos ha hecho mella la ausencia de promoción internacional que a otros destinos como Acapulco, Cancún, Los Cabos y otros más están sufriendo.
Los atractivos del Estado funcionan solos como un imán con el empuje del Gobierno estatal.
Tiene que ver para ello, la confianza del visitante en San Luis Potosí; en que el nivel de inseguridad es muy inferior al que registran otros destinos como Veracruz, Hidalgo, Guanajuato o Nuevo León.
Aquí el esquema de seguridad funciona si no a la perfección, si lo suficiente para generar un buen ambiente de reposo, tranquilidad y placer.