El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que en 2025 se replanteará la estrategia de las mesas de seguridad en el estado, afirmando que las actuales «ya no están sirviendo para nada» . Esta reestructuración busca alinearse con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Seguridad presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas .
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, indicó que las mesas de seguridad adoptarán una nueva dinámica para mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y obtener resultados a corto plazo en la construcción de la paz. Además, se mantendrán itinerantes para fortalecer la operatividad y supervisión de los cuerpos de seguridad en los 59 municipios de la entidad .
Esta renovación pretende involucrar a todos los sectores de la sociedad en la recuperación de espacios públicos y en la atención a las causas que originan la incidencia delictiva, con el objetivo de establecer estrategias efectivas para combatir la delincuencia y reducir los índices delictivos en San Luis Potosí.