Toño Martínez
Octubre 03, 2023
Como si condujera un carro tirado por caballos en competencias del Coliseo romano están resultando para Sara Rocha Medina y los aspirantes a una candidatura para alcalde en la mayoría de los 58 municipios donde ha encarrilado a los restos del priismo potosino, y tiene que aplicar toda su habilidad y energía para mantener las riendas y evitar un desastre.
No es nada fácil torear a quienes están haciendo campaña sin campaña tratando de ganarse el visto bueno de Rocha Medina para la hora de las definiciones, como si solo de ella dependiera palomear a la antigüita y no es así.
Le toca ser como el aurigas o conductor de carro romano, jalando firme las cuerdas de un lado y aflojando en otro para mantener a los equinos (aspirantes) sin desbocarse pero tampoco frenarlos porque los de enfrente MORENA, Verde Ecologista y PT no dan ni un minuto de tregua y van a todo galope repartiendo latigazos.
En esa lucha Sara Rocha tiene que observar el comportamiento, vigor, disciplina y fortaleza de cada uno y no puede dejarse impresionar por las suertes o cabriolas que hagan.
Un ejemplo de este juego se dió en Ciudad Valles cuando platicó con los tres principales aspirantes, Juan José Ortiz Azuara y Víctor Manuel Palomares Tejeda juntos, y minutos antes por separado con Arturo Esper Sulaimán, cosa que no agrado a los dos primeros que de por si se miran de reojo entre sí.
Pero Sara hizo lo correcto pues Esper Sulaimán -hijo del exalcalde de Valles Antonio Esper Bujáidar- ha sido prudente y no ha expresado abiertamente estar en la búsqueda de esa oportunidad que más bien se atribuye a un proyecto del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta.
Tratando de suavizar la tensión de las cuerdas del carruaje, la presidenta del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí solo los alentó a seguir trabajando mientras llega los tiempos porque además en el contexto de la virtual alianza con el PAN, PRD y posiblemente con el Partido estatal Conciencia Popular, habrá que esperar las reglas del juego para determinar a los candidatos en cada municipio.