Filiberto Juárez Córdoba
Febrero 14, 2026
VIERAN LA POLVAREDA que levantó el senador Manuel Velasco, por asegurar que la senadora Ruth González Silva, es la mejor posicionada en las encuestas para las elecciones del 2027 en San Luis Potosí. Según dijo, ella ganaría la gubernatura, obteniendo 2 a 1 fácilmente. Su comentario generó reacciones que incluyen a la presidenta y a muchos políticos, incluso al gobernador, con pronunciamientos rechazando, confirmando o matizando la aseveración. La presidenta Claudia Sheimbaun, señaló que ella está en contra de que la sucesión de los cargos públicos recaiga en familiares de los que terminan su periodo. Sin descartar a Ruth González Silva y como para ampliar la jugada, el gobernador señaló que lo que el senador quiso decir es que el partido Verde tiene asegurado el triunfo, con la senadora o con quien sea su candidato, mencionando que también tienen posibilidades Juan Carlos Valladares, Guadalupe Torres, Ignacio Segura y algunos más. El secretario general de gobierno, por su parte, dijo que es un honor que se le considere, pero que ahorita está muy a gusto donde está, que desempeñar su actual cargo es su prioridad y está concentrado en dar buenos resultados. Sea como sea y digan lo que digan, la gallera -el gallinero, mejor dicho- ya se alborotó y de aquí para adelante vamos a oír muchos cacaraqueos, aunque los que lo hagan de manera más escandalosa no hayan puesto ningún huevo.
TAN SE ALBOROTÓ el cotarro político, que un diputado local Emilio Rosas Montiel, dijo que le pedirá a la presidenta de su partido, el MORENA, Rita Ozalia Rodríguez, autorización para hacer trabajo político de territorio en la capital de San Luis Potosí. Ofrece dar su vida por el movimiento para ponerlo al servicio del pueblo. Lo único que quiere el diputado es que lo cuenten para las tareas que la dirigente y solo ella disponga, siempre y cuando, claro, lo que le encomiende sea ser candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí. Al menos eso es lo que mucho entendieron, falta ver qué dicen al respecto Cuauhtli Badillo, Gabino Morales y otros que también tienen su corazoncito dispuesto a latir como candidatos y luego despachar como alcaldes. También ver si con lo de las alianzas tiene posibilidad alguno de ellos o su entera y firme decisión de buscar la alcaldía es nomas para buscar que no los dejen fuera, que les digan no te toca ese puesto, pero aquí va una regiduría o cualquier otra posición menor de consolación.
DONDE HAY OTRO revuelo es en el ámbito federal. La Secretaría de Educación Pública notificó a Marx Arriaga Navarro, director General de Materiales Educativos, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos y del Órgano Interno de Control, que la plaza que ocupaba tendrá un cambio de naturaleza y pasará a la modalidad de libre designación, por lo que su nombramiento quedó sin efecto. Se le solicitó que entregara la oficina y se retirara. Indignado se negó a salir teniendo que intervenir elementos de seguridad. El ahora exfuncionario tuvo reacciones que para algunos estuvieron sobreactuadas con fines mediáticos y para muchos resultaron hasta algo cómicas. En los videos que se difundieron, se dirige a uno de los de seguridad y lo reta a esposarlo: “Quieren esposar a quien hizo los Libros de Texto Gratuito, adelante”. Los elementos de la Policía Auxiliar lo escoltaron a la salida del edificio mientras les decía: “Venga, oficiales, anímense. Están con un obradorista, que no les dé miedo. Están siguiendo indicaciones, está sencillo, solo tienen que sacarme de la institución”. En todo momento su actitud fue como si defendiera algo que es de su legítima propiedad y no un puesto público temporal.
UN OPERATIVO de la Guardia Civil del Estado en el Centro de Abastos encontró resistencia de un grupo de trabajadores, de los llamados diableros, quienes enfrentaron a los policías provocando que corrieran. Después los agentes regresaron con refuerzos y ya en montón lograron detener a 5 de los trabajadores. La presurosa retirada ha provocado muchos comentarios sobre la capacidad de reacción y la preparación de la policía para someter a quienes se oponen a sus actuaciones. NOSOTROS DECIMOS:
Si por unos simples diableros
Pegaron veloces carreras,
Cómo serán de Ligeros
Con los diablos de a deveras.
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
X @FJuarezC