ES NECESARIO SENSIBILIZAR AL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y ALUMNOS: DIP. CRISÓGONO PÉREZ LÓPEZ
La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a dar continuidad a la investigación del caso de acoso escolar que se presentó en el municipio de Rioverde.
El Punto de Acuerdo fue promovido por la diputada María Dolores Robles Chairez, y se refiere al caso que se presentó, el pasado 15 de noviembre de 2025, en la zona media del estado, sobre un caso de bullying contra un educando con discapacidad en la Escuela Secundaria Técnica número 33 de la comunidad Plazuela.
Según el reporte de las autoridades, un grupo de jóvenes alumnas hicieron saltar en su mismo espacio al adolescente con discapacidad y, al descender golpearon sus piernas de apoyo para provocarle una dura caída de espalda, con la posibilidad de alguna fractura.
En la sesión de trabajo, las y los diputados que integran dicha comisión legislativa, coincidieron en señalar que es necesario promover la reparación del daño, la atención psicológica y educativa integral de la víctima, y las medidas de protección necesarias para asegurar la reincorporación segura al entorno educativo del joven que fue agredido.
El diputado Crisógono Pérez López, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dijo que además se busca sensibilizar al personal directivo, docente, administrativo y alumnos, mediante capacitación en materia de personas con discapacidad, en el que se les permita conocer sus derechos y la detección de acoso invisible o indirecto en el alumno con discapacidad.
“Investigaciones sobre la agresión en la infancia revelan que el aprendizaje tiene un papel muy importante, los niños y adolescentes aprenden la agresión de los adultos o de otros niños y niñas a través de la observación y la imitación”.
“Además, este aprendizaje sólo se consolida si tiene consecuencias positivas para el agresor, de tal modo que, si la conducta agresiva es reforzada por el entorno, es probable que se generalice. Si por el contrario es rechazada o mal valorada por el grupo, podrá desaparecer”.
El Punto de Acuerdo será turnado al pleno del Congreso del Estado para su discusión y votación.