SE BUSCARÁ EXHORTAR A LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES DEL ESTADO, PARA QUE FORTALEZCA SUS ÁREAS DE ATENCIÓN A ESTE SECTOR

EL OBJETIVO ES PREVENIR VIOLACIONES A SUS DERECHOS, ATENDER LAS DENUNCIAS Y ASEGURAR EL ACCESO REAL A LA JUSTICIA: DIP. DIANA RUELAS GAITÁN

Con el propósito de buscar que el Congreso del Estado exhorte a la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores del Estado, a reforzar sus áreas de atención, protección y defensa de los derechos de las personas adultas mayores, la diputada Diana Ruelas Gaitán, presentó un Punto de Acuerdo que fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y discusión.

Expuso que es necesario que la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores del Estado, fortalezca de manera efectiva la atención, protección y defensa de los derechos de las personas adultas mayores, priorizando a quienes se encuentren en situación de riesgo, abandono o violencia garantizando una inversión integral.

Además, se requiere que se establezca un enfoque humano a través de sus áreas de atención, con el objetivo de prevenir violaciones a sus derechos, atender las denuncias correspondientes y asegurar el acceso real a la justicia y a una vida digna de las personas adultas.

La legisladora Diana Ruelas destacó que “en San Luis Potosí, el marco legal reconoce estos principios y asigna responsabilidades específicas, y para ello, una de las instituciones clave es la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores del Estado, ya que su tarea es brindar atención, orientación, acompañamiento y representación legal”.

No obstante, reconoce que la realidad muestra que existen casos de abandono familiar,  violencia física, psicológica y patrimonial. “Son situaciones que ocurren en silencio y muchas personas adultas mayores no saben a dónde acudir o no tienen quien las apoye para denuncias y dar seguimiento”.

Por lo anterior, la legisladora Ruelas Gaitán señaló que es necesario reforzar las acciones de la Procuraduría y fortalecer sus áreas de atención, pues no basta con  abrir un expediente o realizar un trámite, ya que se necesita de tener una mejor cercanía. 

“Se trata de poner a la persona adulta mayor en el centro, no al procedimiento, ya que es necesario priorizar a quienes están en situación de riesgo, abandono o violencia”, puntualizó.