SE DA UN PASO MÁS HACIA LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DEL DELITO EN LOS MUNICIPIOS

EN LAS REPRESENTACIONES MUNICIPALES DEL CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES, SE PRIORIZARÁN AQUELLOS DONDE EXISTAN MÁS ALTOS ÍNDICES DE VIOLENCIA: DIP. DULCELINA SÁNCHEZ DE LIRA.

A propuesta de la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que adiciona último párrafo al artículo 3º de la Ley del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de San Luis Potosí, para que en sus representaciones municipales se prioricen los municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres, con base en las estadísticas oficiales en materia de violencia de género.Con esto, se busca procurar para las mujeres, su acceso a la justicia y promoviendo su autonomía para construir proyectos de vida seguros y libres de violencia.

En este sentido indica que los diferentes tipos de violencia contra las mujeres en México, son fenómeno social que implica la manifestación de una problemática endémica, estructural y cultural; y frente al cual, la legislación y las políticas públicas, continuamente buscan mejorar las acciones orientadas a su erradicación. Una muestra de esto, es la creación de los Centros de Justicia para las Mujeres en nuestro estado, en el año 2012, dentro del marco de una política nacional de prevención del delito, que incluyó la perspectiva de género.

Por tanto, el Centro de Justicia para Mujeres, en cumplimiento del modelo nacional establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ha dirigido sus esfuerzos a la coordinación, articulación y vinculación interinstitucional para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres víctimas de violencia, ofreciéndoles atención integral, especializada y multidisciplinaria, con perspectiva de género y de derechos humanos, todo bajo el mismo techo.

Por ende, para llevar a cabo la instalación de los Centros de Justicia en los municipios se establece que se deberán priorizar aquellos con mayor índice de violencia contra las mujeres. Dicha disposición, al desprenderse de una Ley General, debe observarse en el nivel estatal.

Por todo lo anterior, para su establecimiento deberán utilizarse las estadísticas como una guía inequívoca que determine los lugares donde la aplicación de los recursos públicos y esfuerzos institucionales, canalizados a través de los Centros, ofrezcan mayor ayuda a las mujeres que más lo necesitan.