SE DEBE DE INCENTIVAR UNA POLÍTICA ESTATAL CON BECAS A ESTUDIANTES PARA AYUDARLES A  DESARROLLAR LAS HABILIDADES QUE LA INDUSTRIA ESTÁ SOLICITANDO: DIP. MAURICIO RAMÍREZ KONISHI

“SI QUEREMOS APROVECHAR BIEN NUESTRA POSICIÓN GEOGRÁFICA, NUESTRO LUGAR ESTRATÉGICO PARA EL NEARSHORING, DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO, DE APOYAR E INCENTIVAR QUE AUMENTEN ESTOS CONVENIOS DEL SISTEMA DUAL”

Las autoridades deben invertir en becas para estudiantes a fin de que sean capacitados para enfrentar los retos que plantea la industria en San Luis Potosí, porque de lo contrario, serán otras entidades las que aprovechen esas oportunidades para colocar a sus jóvenes en puestos de alta relevancia.

El diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, señaló que San Luis y su zona metropolitana siempre se ha caracterizado por tener una mano de obra muy tecnificada, pero para bien, las empresas han evolucionado y cada vez necesitan personas con otras habilidades desarrolladas, más conocimientos en ingeniería, más conocimientos técnicos.

“Eso se tienen que dar en conjunto con los centros educativos y para esto es muy importante que se apoye a estos lugares, que tengan incentivos para que los alumnos apliquen, por ejemplo, el sistema dual, en el cual pasan un cierto tiempo en el aula y otro cierto tiempo en la fábrica, y así mismo aprenden las habilidades y las implementan en campo”.

El legislador dijo que “esto se debe de incentivar con una política estatal, con una política en la cual se den becas, se den incentivos, no como dádivas, sino como realmente algo que motive al estudiante a desarrollar esas habilidades que la industria está solicitando. Si queremos aprovechar bien nuestra posición geográfica, nuestro lugar estratégico para el nearshoring, debe ser una política de Estado, de apoyar e incentivar que aumenten estos convenios del sistema dual”.

Manifestó el diputado Ramírez Konishi que “muchas de estas empresas van a buscar zonas en las cuales sí haya este tipo de mano de obra más tecnificada, por ejemplo, tenemos zonas con las cuales competimos constantemente, que es la zona de lo que se llama el corredor que va de Guanajuato a Querétaro, en la cual las empresas van a buscar esa mano de obra allá más tecnificada”.

“Esa parte también tiene mucho que ver con esa estrategia de atraer empresas, pero sobre todo, y es más importante, retener las que actualmente aquí tenemos. Y eso la industria es muy clara, qué tipo de trabajadores va requiriendo y qué habilidades necesitan”.

Puntualizó que “en un principio, San Luis era realmente uno de los primeros lugares que trajo lo que se llamaba las famosas maquilas aquí a México, pero ahora ya hay empresas mucho más tecnificadas, empresas más establecidas en San Luis que buscan mano de obra con una calificación más específica y eso solamente lo pueden aprender en las aulas, y para eso hay que meterle recursos para que esto sea posible”.

Siguenos