Se desarrolla el curso-taller: “Geoquímica y termodinámica ambiental del arsénico y otros elementos traza: modelación y PHREEQC”.

Toman parte de este curso cerca de 60 especialistas de diversas instituciones educativas, centros de investigación así como del sector privado, del país y el extranjero.

Los participantes en el curso taller impartido por el Dr. Nordstrom, en su mayoría lo hacen de manera virtual aprovechando el uso de las nuevas tecnologías. 14 asisten al curso de manera presencial mientras 44 lo hacen a distancia.

Dieron inicio las actividades del curso-taller: “Geoquímica y termodinámica ambiental del arsénico y otros elementos traza: modelación y PHREEQCi» actividad impartida desde el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), por el Dr. Kirk Nordstrom, investigador en el campo de la geoquímica del arsénico, quien forma parte de la agencia de estudios geológicos de los Estados Unidos (US Geological Survey).

La actividad que se lleva a cabo bajo dos modalidades, presencial y a distancia, cuenta con la participación de 58 especialistas de 15 instituciones educativas y empresas del país y el extranjero Así lo dio a conocer la Dra. Nadia Martínez Villegas, Investigadora de la División de Geociencias Aplicadas (DGA) del IPICYT.

La especialista en ciencias de la tierra precisó que en el curso taller toman parte investigadores de la Pontificia Universidad Católica de ecuador, del Royal Institute of Technology, la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad de Sonora, la Universidad Michoacana, la Universidad Autónoma de Guerrero, la Universidad de Zacatecas y el Instituto de Geofísica.

La Dra. Martínez Villegas indicó que 14 de los asistentes está participando de manera presencial, en tanto que 44 lo hacen a la distancia, al aprovechar el uso de la tecnología que permite participar de manera remota.

Por su parte el geólogo Rodrigo Merced Rodríguez Rodríguez, quien es estudiante de posgrado en la División de Geociencias Aplicadas (DGA) del IPICYT, y forma parte de la organización de este curso taller, señaló que la importancia de la aportación que este curso otorga a la formación de los asistentes radica en los conocimientos especializados que proporciona sobre la distribución y comportamiento de elementos traza en el medio ambiente, particularmente el arsénico, un contaminante de gran relevancia debido a sus impactos en la salud pública y el ecosistema.

Más adelante el geólogo agregó que a través de este curso, “los asistentes adquirirán habilidades prácticas en el uso de herramientas avanzadas de modelación como PHREEQC, lo que les permitirá evaluar y predecir el comportamiento geoquímico de contaminantes en diferentes condiciones ambientales”.

Para finalizar Rodrigo Rodríguez indicó que esta formación es esencial para diseñar estrategias efectivas de remediación, gestionar recursos hídricos de manera sostenible y realizar investigaciones científicas que contribuyan a la protección del medio ambiente y la salud humana.

Siguenos