En entrevista periodística el Profr. Juan Carlos Bárcenas Ramírez, Secretario General de la Sección 26 del SNTE se deslindó de la manifestación de profesores potosinos del nivel de Telesecundaria que reclaman el pago completo de sus salarios, en el zócalo de la Ciudad de México.
Cuestionado respecto a la posición del SNTE el dirigente magisterial expresó que quienes están manifestan en la Ciudad de México no están siendo convocados por la organización sindical, dijo, «no es un tema que nosotros hemos estado abordando» y señaló que es más bien un tema
político que encabeza el Senador Primo Dothé Mata, quien en aras de llevar una prestación hacia los trabajadores, pues, también trae un tema de fondo que es de apoyo político, del cual nosotros nos deslindamos.»
En otro orden de ideas, señaló que como organización sindical han estado «muy atentos de todas las prestaciones que tenemos establecidas con gobierno del estado, con la misma federación, incluso se garantizó el pago de la nómina y todas sus prestaciones, entonces en ese sentido ellos están convocados de manera política, no tanto por el tema de prestaciones no pagadas», afirmó Juan Carlos Bárcenas Ramírez.
Al respecto señaló que como dirigencia sindical «hemos tenido el enlace con gobierno del estado y con la misma Secretaría de Educación en donde se ha estado cubriendo al 100 por ciento el tema de las prestaciones».
Expresó también que hay una demanda establecida de un reclamo extraordinario en donde los trabajadores de telesecundaria se contratan por 30 horas, y de manera adicional hay otras 6 horas que ahorita no están consideradas para que se puedan asignar, sin embargo hemos hecho un acuerdo minutado con gobierno del estado en donde establecemos la asignación del crecimiento de esas 6 horas que se van generando a través de un concepto denominado T6, que vale exactamente el valor de las 6 horas y aparte tiene el impacto de la seguridad social».
Tras asegurar que con la medida anterior se resuelve el problema de esa prestación que reclaman los maestros de Telesecundaria, Juan Carlos Bárcenas, expresó «yo entiendo a mis compañeros que están inquietos en el tema de que quisieran que a todos se les pagaran sus 30 horas, que es lo que están contratados, pero que adicionalmente por acuerdos con la Secretaria los profesores reciben un Bono Atención a Grupos de Telesecundaria que va focalizado para que se pueda buscar la forma de asignar el valor de las 6 horas adicionales, a través del concepto T6.
Pero, todo esto -dijo el líder magisterial- es adicional a su salario, no es que les faltan pagos de su trabajo, sino que es una prestación adicional que está trabajándose tanto a nivel federal como local.
Aquí no hay la cobertura para el 100 por ciento de los trabajadores, recalcó Bárcenas Ramírez, más sin embargo nosotros seguiremos trabajando para que se asignen a través del concepto T6.
Finalmente exhortó a los maestros de Telesecundaria a no dejarse engañar por un tema político, que como liderazgo asumimos la defensa de los derechos de los trabajadores que están debidamente establecidos en minuta, lo cual hasta la fecha se ha alcanzado como el bono de la permanencia que se pagó el pasado jueves.
Reconozco -dijo- que la lucha es válida pero no debe ser con un afán político, sino con el afán de la defensa de los derechos y prestaciones de nuestros compañeros, concluyó el líder magisterial.