Incremento en aranceles provocaría mayor daño económico.
Toño Martínez
Orillados por la caída de mayores ingresos derivados entre otros factores de la escasa exportación de azúcar, y el riesgo de que la crisis aumente si Estados Unidos impone aranceles especiales, productores de caña bloquearon los ingenios de la Huasteca Potosina este día.
Con ello impiden la extracción de azúcar de las bodegas de los ingenios «Plan de Ayala», «Plan de San Luis», “Beta San Miguel* y “Alianza Popular» simultáneamente con el resto de industrias azucareras del país.
La venta de azúcar al exterior, principalmente a los Estados Unidos que en el ciclo 23/24 compró 499 mil toneladas cúbicas a México cuando se tenían proyectadas 600 000, es una situación que fue atribuida al poco interés de los industriales por la comercialización de las cuotas de exportación y poca producción derivada de la sequía.
Los cañeros al bloquear las bodegas de azúcar de los ingenios presionando para que aceleren la exportación con lo cual mejorará el precio de la gramínea para efecto del pago a productores.