La vigilancia epidemiológica por viruela símica se hace desde el 2022, año en que se presentó un brote en todo el mundo de la variante clado II.
La variante que generó la emergencia sanitaria este 2024 es Clado I, y hasta el momento no hay casos en el país.
En San Luis Potosí no se tienen casos sospechosos ni confirmados de MPOX (antes viruela símica) en lo que va del 2024, informó el Subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud, Dr. Juan Luis Delgado, y agregó que en el país aún no se registran casos de la nueva cepa Clado I.
El médico dijo que es importante que la población se informe en medios oficiales de salud, ya que hay una confusión tras la emergencia sanitaria internacional que declaro la Organización Mundial de la Salud tras un brote de MPOX variante Clado I a inicios del mes de agosto de 2024, y los casos que hay en México son de la variante Clado II, presente en todo el mundo desde el 2022.
Dijo que en el país los nuevos casos de MPOX que se han reportado este año son todos de la variante clado II, ninguno de la nueva cepa, y en el Estado de San Luis Potosí se registraron de esa variante 10 casos en 2022, 5 en 2023 y este año no hay casos registrados de ninguna de las dos variantes.
Los síntomas que caracterizan la enfermedad, son: fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, manifestándose en áreas del cuello, axilas, región inguinal, entre otras; lesiones en la piel, en forma de erupciones que suelen aparecer primero en cara y manos para después extenderse al resto del cuerpo, pero también pueden aparecer inicialmente en los genitales o en otras partes del cuerpo. Recomendó a la población lavarse las manos de forma frecuente, cubrir nariz y boca al estornudar, toser con etiqueta, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos, usar cubrebocas si se está cerca de una persona enferma, lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente, limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma, evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes y desechar de forma correcta, y lo más importante, en caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.