Profr. J. Jesús Eloy Vázquez Leos
Febrero 03, 2020
EL MISMO SNTE en su mando cupular ha abierto las puertas de entrada y salida para admitir y dejar salir a quienes quieren integrarse a nuevas corrientes ideológicas, políticas, sociales, económicas o culturales. Los mismos estatutos gremiales crearon las libertades dentro de sus artículos dejando «los derechos de militancia bajo el libre albedrío». Los postulados centrales del SNTE fijados desde sus orígenes de Unidad y Democracia han crecido en los 75 años de permanencia histórica como organismo sindical más «numeroso de América Latina».
EL CRECIMIENTO numérico de sus filas, sigue dando motivo para la separación de grupos antagónicos en sí mismos pero unidos por los lazos, o el lazo, del cordón umbilical de la madre magisterial que los parió a fuerzas o por voluntad; la afiliación de cada quién a las filas del SNTE y la separación de su núcleo después, formó grupos que más tarde se reafiliaron a partidos políticos luchando muchas veces contra su propia progenitora sindical.
ASÍ, salidos de su mismo vientre y de la misma placenta ideológica, cientos, miles de maestros desconocieron la fuerza central gregaria y por ambición, coraje, desprecio, envidia, venganza u otros epítetos despreciables fueron a engrosar las filas de partidos que, incluso, están contra los propios principios del sindicalismo; la ambición es mucha y las consecuencias son funestas pues se lucha uno contra el otro no importando tener la misma ma… y sin importar que las manos de lo nuevo estén incluso ensangrentadas.
¿A dónde VOY con lo anterior? El sindicato como tal, por su gran número de afiliados (por voluntad o a la de a hue…), más de millón y setecientos mil (según F-ONE) ha visto desde hace décadas la ventaja de tomar parte en la política nacional, estatal o municipal, primero dentro de las filas del único partido afín a sus principios ideológicos creados por el liberalismo y después por la verticalidad de sus creencias revolucionarios progresistas. La incorporación a un solo partido bajo la tónica gregaria colectivista provoco a la muy larga distancia la implosión y con ello la disgregación de su unidad en etapas.
HOY, AL PASO de los tiempos esa disgregación sigue dándose y en un afán de defenderse el mismo SNTE central avala y admite la incorporación de sus agremiados a disímbolos partidos incluso de nueva creación como el de Redes Sociales o el propio llamado GRUPO SOCIAL PROMOTOR DE MEXICO que, aunque todavía no se registra ya tiene el número suficiente de gentes que exige la ley (artículo 2) sin temor al rechazo del corporativismo. Así es que, bajo las filas del PRI (lo bueno), bajo las del PAN (traición ideológica), las del PRD (por ambición) o las de Morena (ambición) el magisterio se separa, se parte.
BUENO, hasta en los cambios de puestos se refleja la movilidad política preparándola para lo que ya está en puerta: la nueva dirigencia seccional y la proximidad nacional. Por lo pronto en la SEGE ya salieron y entraron viejos y nuevos jefes en técnicas, generales y otros que ya vienen…Por lo pronto la convocatoria para el congreso seccional sigue su marcha y las reuniones delegacionales igual. Ojo.
ANEXO ÚNICO- ¿La masonería potosina en plena política? Yes