Se precipitan casos de Síndrome  Carpiano alerta el IMSS.

Es provocado por uso excesivo de dispositivos digitales.

Toño Martínez

Progresivo  aumento del Síndrome del Túnel Carpiano o Túnel del Carpo generó un llamado de alerta por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social San Luis Potosí, para atender las causas que principalmente son el uso excesivo y repetitivo de dispositivos digitales.

El síndrome consiste en inflamación de las articulaciones de la  mano desde la altura de la muñeca hasta los dedos, que causa dolor y dificulta  actividades como tomar, sostener cosas  o escribir.

Esto deriva, explicó el doctor Simón Almanza Mendoza, de  los movimientos repetitivos con las manos al usar dispositivos digitales por actividades laborales o de cualquier índole, repetidamente.

El Túnel del Carpo es un conducto estrecho en la muñeca formado por el hueso y ligamento transverso por el que pasan los tendones flexibles de los dedo, así como el nervio mediano fundamental para el funcionamiento de la mano.

Entre los síntomas, además de la debilidad para sostener cosas están el entumecimiento y hormigueo de manos y dedos.

Almanza Mendoza agregó que  el Seguro Social cuenta con tratamientos terapéuticos y farmacológicos e incluso para practicar cirugías de llegar a ser necesario.

Mientras tanto, recomendó ejercitar manos y dedos usando una pelota, relajar los dedos y evitar posturas forzadas; al dormir evitar posiciones que afecten la circulación sanguínea.

Las Unidades de Medicina Familiar ( UMF)  cuentan con personal para atender estos casos de Síndrome del Túnel Carpo.