ES UN ACTO DE JUSTICIA HISTÓRICA HACIA QUIENES TRAZARON EL RUMBO LEGAL DE NUESTRA ENTIDAD: DIP. SARA ROCHA MEDINA
La diputada Sara Rocha Medina propuso una iniciativa de Acuerdo Económico para inscribir en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado, Ponciano Arriaga Leija, el epígrafe “2026, Bicentenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí”.
La legisladora señaló que con ello, se reitera que la LXIV Legislatura reconoce la Constitución como el contrato social supremo que nos une y nos obliga a trabajar bajo el imperio de la ley y además, es un acto de justicia histórica hacia quienes trazaron el rumbo legal de nuestra entidad.
Señaló que para el Estado de San Luis Potosí, la Constitución de 1826 no representa únicamente un documento jurídico pretérito, sino el cimiento sobre el cual se edificó nuestra soberanía y la garantía de los derechos de las y los potosinos.
Al dictarse el Acta Constitutiva de la Federación en 1824, el Congreso General de la Nación votó por la adopción de una novedosa forma de gobierno, representativo, popular y federal; además, se adoptó una inusual estructura de división de poderes en las tierras conquistadas por los españoles: el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
Esta Acta fue determinante para la futura demarcación territorial del país. Se estipuló que las antiguas provincias pasarían a ser estados de la Federación, y así se crearon 19 estados y 3 territorios.
También se conmemora que hace 200 años quedó instituido el estado de San Luis Potosí, para después tener la facultad de promulgar su propia Constitución, toda vez que, al promulgarse la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, se retomaron y ampliaron las disposiciones del Acta Constitutiva y se reconoció la potestad de los estados de la Federación para que dictaran sus propias cartas locales.
El 16 de octubre de 1826, el Primer Congreso Constituyente del Estado promulgó nuestra primera Carta Magna, siendo gobernador del estado José Idelfonso Díaz de León. Este documento fue vanguardista para su época, estableciendo la división de poderes y sentando las bases de una administración pública que buscaba el bien común por encima de los intereses particulares.
La legisladora recalcó que, celebrar 200 años de vida constitucional es un llamado a la reflexión sobre nuestra madurez política. Durante dos siglos, el marco constitucional potosino ha evolucionado para adaptarse a las transformaciones sociales, desde las luchas del siglo XIX hasta la protección moderna de los derechos humanos.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias.