El uso indiscriminado puede ocasionar Síndrome de Cushing principalmente en menores.
En caso de alguna reacción adversa al producto notificar al Centro Estatal de Farmacovigilancia de COEPRIS.
En atención al Aviso de Riesgo que emite a nivel nacional la COFEPRIS por el uso indiscriminado de Barmicil y sus genéricos y cumpliendo la instrucción del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona de proteger a la población de Riesgos Sanitarios, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios invita a las y los potosinos a NO utilizar de manera indiscriminada y sin receta médica el producto Barmicil y sus genéricos.
El producto que viene en presentación crema y es de uso tópico contiene betametasona que es un potente corticosteroide; gentamicina un antibiótico y clotrimazol un antimicótico, por lo que el uso irracional de productos que contengan la combinación de dichas sustancias representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños. Este tipo de medicamentos son recetados en el tratamiento de diversas enfermedades dermatológicas debido a su efecto antiinflamatorio, antifúngico y antimicrobiano, por lo que si son utilizados bajo supervisión de un profesional de la salud son seguros y eficaces.
Sin embargo su empleo excesivo y prolongado puede ocasionar reacciones adversas sistémicas como aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre, hasta reacciones adversas graves como osteoporosis o síndrome de Cushing, en el que uno de los signos más frecuentes es la cara de “luna llena”, debido a que la grasa se deposita generalmente en la cara y alrededor del cuello, mientras que los brazos y las piernas se adelgazan. Los niños tienden a ser obesos con tasas de crecimiento más lento.
A través de la estricta vigilancia sanitaria y de la comunicación de riesgos sanitarios en San Luis Potosí Hay Apoyo en la protección a la población, para prevenir que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo a la salud de la población. En caso de desarrollar reacciones adversas al producto se debe notificar al médico tratante, así como al Centro Estatal de Farmacovigilancia a través del correo ce.farmacovigilanciaslp@gmail.com o al teléfono 444 8119285 ext. 162.