Es momento de establecer el Gran Pacto por el Agua, con la finalidad de resolver esta emergencia hídrica que se está presentando en San Luis Potosí, luego de que se ha indicado que los niveles del vital líquido son cada vez menores e insuficientes en la presa de San José.
En los últimos días se ha mencionado que una buena parte de colonias que pertenecen al municipio capitalino se quedarán sin agua, calificando así esta situación como una de las peores crisis que enfrentan los potosinos.
El legislador del segundo distrito local por el Partido Acción Nacional, PAN, Rubén Guajardo Barrera, considera fundamental, establecer un Gran Pacto por el Agua, con planes que respondan a las verdaderas necesidades ciudadanas, con acciones que establezcan todo tipo de medidas, autónomas, municipales, estatales y federales.
«Estamos de acuerdo que este fenómeno extremo por el que atravesamos, no solo afecta el abasto de agua, la cantidad de la misma, sino la calidad y aspectos medioambientales, que implica que las autoridades administrativas deban coordinarse para alcanzar soluciones inmediatas y efectivas que atiendan estos rezagos».
El legislador panista hizo un llamado respetuoso a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para que se coordinen y sumen esfuerzos basados en el conocimiento sobre este fenómeno extremo que vivimos. Al igual la ciudadanía tiene que entender que cada vez debe haber más conciencia hacia el ahorro de este recurso natural.
«Nos preocupa que con la crisis que se vive con la presa de San José y la que ya se tenía de El Realito, puede hacer una bomba de tiempo y complique la convivencia ciudadana. Es necesario que, a partir del agotamiento de estos afluentes, se vuelva a explicar públicamente cuál va a ser el esquema de emergencia hídrica, particularmente porque falta que cada autoridad entienda las atribuciones que tiene frente a este problema».
Hay que tener conciencia de que se tiene que distribuir el agua de las fuentes que sean posibles, pero la gran pregunta puede ser, qué fuentes hídricas distintas a El Realito, a San José, y a los distintos pozos sobreexplotados, vendrán a darle solución al estiaje que vivimos, «también es importante ver, cómo va la reparación de la cortina de El Realito».
Por su parte, concluyó argumentando que desde el poder legislativo sumarán las acciones necesarias para poder mitigar este asunto que preocupa a la ciudadanía.