SE VIGILAN DE MANERA PERMANENTE RASTROS MUNICIPALES Y PRIVADOS

A la par de asesorías y revisiones se realizan muestreos de productos cárnicos.

Se tienen registrados un total de 45 rastros en todo el estado.

En apoyo a la salud de las y los potosinos, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza de manera permanente, acciones de vigilancia y control sanitario a los rastros tanto públicos como privados para garantizar que los productos cárnicos que se consumen en el estado sean de calidad. Actualmente se tienen registrados en todo el estado un total 45 centros de matanza de los cuales, 29 son municipales y 16 particulares.

El Programa de Vigilancia y Control Sanitario de Productos Cárnicos incluye acciones de vigilancia sanitaria en rastros y carnicerías, acciones de capacitación a trabajadores de los centros de matanza, así como el muestreo del producto cárnico para la determinación de clembuterol. De enero a la fecha, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado un total de 32 visitas de control sanitario a rastros y 57 muestreos, así como capacitación a trabajadores de los centros de matanza en el adecuado manejo de productos cárnicos.

En el año en coordinación con CEFIM se otorgó capacitación en rastros a 25 municipios así mismo de enero a la fecha personal de COEPRIS ha capacitado a 117 personas que laboran en los centros de matanza a quienes se les ha instruido en las disposiciones que contempla la normatividad sanitaria respecto a rastros. Cabe destacar que, aunado a la revisión sanitaria en los rastros, son supervisados aquellos establecimientos que se dedican a la venta de productos cárnicos como carnicerías, pollerías y tiendas departamentales con la finalidad de que los productos tengan un manejo y almacenamiento adecuado y sin riesgos sanitarios.

Durante las visitas de control sanitario a los rastros se supervisa que den cumplimiento a la NOM-194-SSA1-2004 “Especificaciones Sanitarias en los establecimientos dedicados al Sacrificio y Faenado” la cual contempla lineamientos como: instalaciones adecuadas, sacrificio aéreo, sistema de insensibilización, que el rastro cuente con un médico veterinario, agua potable y descarga de desechos, sellado de las canales, documentación que ampare el origen lícito del ganado, además de que el personal que labora en los mismos, lleve a cabo prácticas de higiene acordes al manejo de productos cárnicos y cuente con tarjeta de control sanitario.  

Siguenos