Por: Alma Gutiérrez Ibarra
Agosto 01, 2019
Una de las acciones más representativas de nuestro paso por la vida es la donación de órganos, que es un acto de ayuda a los demás; incentivar esa cultura es uno de los rubros del sector salud en los que se ha hecho más hincapié en los últimos años y, por fortuna, en el caso de San Luis Potosí con bastante éxito incluso reconocido por el Consejo Nacional de Salud, que en días pasados dio a conocer su intención de replicar el modelo potosino en otros estados.
Las cifras sobre donación de órganos en México son variadas, la más significativa es aquella que integra la lista de espera de las personas que requieren de un órgano para mejorar su calidad de vida. Para el 2018 esa lista era de 6 órganos primordialmente riñón, córnea, hígado, corazón, pulmón y páncreas, y ese mismo año, eran 21 mil 893 personas las que necesitaban de alguno de ellos de acuerdo al Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (RNT).
En el caso de San Luis Potosí, y siendo el trasplante de riñón el más requerido por pacientes en espera, resulta destacable el modelo que se aplica en materia de donación, procuración y trasplante, lo que lleva a la entidad potosina a colocarse en los primeros lugares a nivel nacional. Incluso, durante el 2018, se certificó al Hospital de Ciudad Valles por sus procesos de calidad en ese renglón.
Esto refleja el buen resultado que se tienen de las intensas campañas que se difunden, al igual que en el caso de la donación de sangre en las que participan empresas y universidades potosinas. Cifras que también se reconocen es la media de donantes voluntarios, que en nuestro estado es del 30 por ciento, mientras que a nivel nacional es de apenas el 5 por ciento.
Sin duda, la labor que se realiza para difundir estas acciones son invaluables, especialmente para las familias de aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera porque a pesar de los avances de los que se habla, aquí interviene el factor tiempo que es el que más apremia a muchos de ellos.
En San Luis Potosí, el programa de trasplantes, que tiene más de 15 años, supera apenas los dos mil 700 trasplantes realizados de ese entonces a la fecha y se espera cerrar el año con mejores cifras, ya que diversas estimaciones indican que muchos de los procesos de donación logrados son multiorgánicos, con los que se multiplica el número de pacientes beneficiados.
Sin embargo, como se ve aún falta mucho por hacer en esta materia, sobre todo si reconocemos que muchos aún desconocen la relevancia de esta pequeña acción que le permite a otra persona seguir con vida, o mejorar su calidad. A quienes conocemos este programa, nada nos cuesta replicar entre nuestros familiares que somos donadores de órganos, e invitarlos a que hagan lo mismo, y entre nuestros primeros círculos de conocidos y amigos hacerlo de la misma forma.
El próximo 26 de septiembre se celebra el Día nacional de la donación y trasplante de órganos, y que mejor forma de honrar ese día que obtener una tarjeta de donador voluntario, cuyo trámite puede realizarse vía internet y sin costo en el siguiente enlace:
No olvidemos que la donación de órganos es un acto voluntario, altruista, desinteresado y solidario, pero sobre todo un acto de amor.