SECULT INVITA A CONOCER LA MÁSCARA DEL “DOCTOR DE LA PESTE”

Este peculiar traje con máscara fue utilizado por los médicos que atendían a los enfermos en la época de la peste bubónica del siglo XVII.

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, invita al público en general a conocer la indumentaria y la máscara “Doctor de la peste” que forma parte del acervo del Museo Nacional de la Máscara.

Este peculiar traje con máscara fue utilizado por los médicos que atendían a las personas enfermas en la época de la peste bubónica del siglo XVII, la vestimenta del “doctor de la peste” consistía en un largo abrigo que le llegaba hasta los pies, confeccionado con cuero de cabra cubierto de cera, las extremidades se cubrían con gruesas botas y guantes; mientras que la cabeza se protegía con un sombrero de cuero.

En la cara llevaba una máscara de larga nariz en forma de pico de ave, rellena de un compuesto de varios ingredientes: ámbar, mirra, canela, láudano, miel, alcanfor, flores secas, inciensos y especias que se creía, ayudaban a purificar el aire inhalado, disminuir la fetidez y evitar el contagio. También portaba anteojos de grueso cristal de color rojo y un bastón con el que podía mantener la distancia, tocar los cuerpos, examinar las heridas y hacerle indicciones al paciente.


Para mayor información sobre las exposiciones y actividades de este recinto cultural, favor de consultar las redes sociales institucionales.

Siguenos