“Semáforo rojo” otra vez

Gregorio Marín Rodríguez

19 de julio de 2020

Debido a un enorme crecimiento en el número de contagios, decesos y enfermos hospitalizados en San Luis Potosí, la Secretaría de Salud del gobierno federal impuso de nuevo el “semáforo rojo” al estado, con lo que se prohíbe toda actividad que no sea esencial y obliga a todos a observar las estrictas medidas de prevención sanitaria que empiezan desde el lavado frecuente de manos hasta la sana distancia.  

Las cifras que maneja el gobierno federal siguen siendo distintas a las de las autoridades del estado, pero son reflejo claro de que la situación ha empeorado peligrosamente y que la salud de los potosinos está en   grave riesgo, aunque son muchos, inclusive familias enteras, que hacen caso omiso de las recomendaciones y siguen saliendo a la calle y participando en reuniones de grupo, desde pequeñas hasta las que juntan algunas decenas de personas.  

De acuerdo con la información de agencias noticiosas internacionales, en el mundo suman ya cerca de catorce millones de infecciones confirmadas y un total de 590 mil fallecidos. Solo en Estados Unidos van más de 130 mil decesos. México, por su parte, registra hasta el viernes más de 38 mil fallecidos por el coronavirus.

LA ECONOMÍA ESTÁ POR LOS SUELOS  

Años antes de la pandemia nos permitimos comentar que la economía del mundo continuaba en crisis desde la quiebra de Lehmann Brother la gran empresa norteamericana, y sostuvimos que los países más poderosos le habían dado un giro al problema echando la carga sobre los trabajadores. “La economía del mundo está prendida con alfileres”, dijimos en aquella ocasión.    

Ahora la mayoría de las naciones enfrentan graves problemas con una contracción en sus respectivas economías que, en algunos casos, rebasan los dos dígitos. La CEPAL asigna a México una caída de su PIB del 9 por ciento para este año y una pérdida de casi dos millones de empleos con el consiguiente impacto en los ingresos familiares. La UNESCO va más allá al pronosticar la muerte de millones de niños en el mundo, por hambruna.    

Lo más importante, por ahora, es que los gobiernos apliquen medidas que ayuden a la recuperación del poder adquisitivo de las familias, mediante subsidios al salario o con apoyos directos e inmediatos a los jefes de familia, que ahora son mujeres en millones de hogares.    

Menos lamentaciones y más acciones, son las medidas que se requieren de inmediato en todo el mundo. Ya no hay países del Primer Mundo ni del Tercer Mundo. Todos estamos fregados. Menos lamentaciones, acusaciones o críticas, y más acciones.

J. M. CARRERAS PRESIDE LA CONAGO    

El gobernador Juan Manuel Carreras fue electo como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores en la última reunión de ese organismo efectuada en Durango. Al tomar posesión dijo que se propone crear un organismo que se encargue de promover inversiones a México, con el propósito de crear fuentes de empleo que contribuyan a una pronta recuperación de la economía de todos los estados asociados.  

El cargo dura nada más un año y Juan Manuel es uno de los cinco gobernadores que van de salida, pues concluyen sus respectivas encomiendas el año próximo. La presencia de la pandemia es uno de los factores que obstruye casi todos los buenos propósitos, pero el gobernador Carreras tiene experiencia y la pondrá al servicio de sus nuevos planes, según comentan quienes lo conocen.    

RECORTES.- Continúan despidos y reajustes de personal en grandes empresas de América y Europa. El panorama de la economía en Latinoamérica es igual o peor, pero no debemos arredrarnos. Por el contrario, cada quién debe dar lo mejor de su experiencia y capacidad para mantener el empleo y la producción en los mejores niveles…La Secretaría de Hacienda de México, a cargo de Arturo Herrera Gutiérrez, entregó veinte mil millones de pesos a los estados para enfrentar las estrecheces financieras derivadas de los efectos negativos de la pandemia. A San Luis le tocaron 400 millones de pesos pero necesita más de 500, por lo que ya hace las gestiones necesarias…El presidente López Obrador anunció que pondrá en manos de la SEDENA y la SEMAR el control de las aduanas y puertos del país, como medida para reducir las prácticas de corrupción que prevalecen desde tiempos inmemoriales como parte del sistema político que servía de marco a la vida política del país antes y después de la Revolución…El licenciado Marco Antonio Aranda y María del Socorro Ruiz, funcionarios de la Universidad Autónoma de San Luis potosí, dieron positivo al COVID-19, pero ambos continúan trabajando en aislamiento y sin complicaciones… ”Estamos obligados a seguir buscando coincidencias con el gobierno federal”, declaró el gobernador Juan Manuel Carreras en acatamiento al “Semáforo Rojo”, “Lo primero es acatar las medidas de prevención sanitaria y la sana distancia” dicen algunos….Y hasta la próxima.

Siguenos