Se ha capacitado a más de 11 mil madres, padres y tutores para identificar síntomas de cáncer infantil.
En los nueve meses que han transcurrido en 2024, los Servicios de Salud en el Estado han capacitado a más de 11,000 madres, padres y tutores sobre signos y síntomas de sospecha de cáncer infanti,l y se intensificarán acciones durante el mes de septiembre, mes de concientización contra el cáncer infantil acudiendo a unidades de salud y escuelas secundarias para realizar actividades con adolescentes, docentes y padres de familia.
Ana Rosa Castillo Palencia, responsable Estatal del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en los Servicios de Salud, dijo que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad y un problema de salud pública en niñas, niños y adolescentes en todo el mundo; se estima que cada año se diagnostican alrededor de 280,000 nuevos casos. De acuerdo al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, en México existen entre 5 y 6 mil los casos nuevos de Cáncer Infantil anualmente, más de la mitad (un 52%) serán leucemias y la sobrevida estimada es 56% a partir de la fecha del diagnóstico.
Indicó que en el estado, el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” es quien diagnóstica y brinda tratamiento para los diferentes tipos de cánceres “dentro de los cuales se encuentran leucemias (cáncer en células de la sangre), linfomas (afectan el tejido linfático) y tumores del sistema nervioso central”, y explicó que la mayoría de los tipos de cáncer presentan signos y síntomas inespecíficos, por ello, es importante llevar a los niños dos veces al año a la Unidad de Salud para que a través del control de niño sano, se realice una búsqueda de signos y síntomas de sospecha de cáncer.
Los síntomas señaló, pueden incluir fiebre recurrente o persistente, palidez, puntitos rojos y moretones sin causa, sangrados en encías y nariz, debilidad, pérdida de peso, dolor de cabeza intenso y constante, ojo blanco, estrabismo (bizcos de reciente aparición), aumento de volumen de uno o ambos globos oculares, presencia de ganglios o bolitas en cuello, axilas, ingles, presencia de masas en abdomen además de dolor intenso de huesos.
Septiembre es el mes para conmemorar internacionalmente la concientización del Cáncer Infantil y durante 2024 con el lema: “Dorado es el color de la fortaleza, el coraje y resiliencia” y con un lazo que simboliza la fortaleza y fortalza de niñas, niños y adolescentes para afrontar la enfermedad. Es un mes para expresar apoyo y solidaridad y para instar a las familias a estar alerta para detectar signos y síntomas de sospecha de cáncer y realizar un diagnóstico temprano que aumente el porcentaje de sobrevidad