Sería suicida para Mónica Rangel pegarse un balazo en el pie ocultando cifras del COVID

Por: Antonio Martínez

Abril 09, 2020

Transparencia en el manejo de la pandemia es absoluto.

Si de una cosa podemos estar seguros es que el manejo de hasta la minúscula parte de la información relacionada con el Coronavirus en San Luis Potosí es absolutamente transparente, con pelos y señales con números fríos y reales, pues hacer lo contrario equivaldría a pegarse un tiro en el pie y las consecuencias serían catastróficas para todos desde el Gobierno hasta cada potosino.

Así lo vimos desde el inicio de la pandemia en el Estado, cuando el Gobernador Juan Manuel Carreras López y su Secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez tomaron el toro por los cuernos y sin miedo a enfrentar críticas de incrédulos, iniciaron un ejercicio informativo claro y valiente.

Las cosas del COVID 19 están así: San Luis Potosí tiene un total de 47 casos confirmados que incluyen  3 más detectados en las últimas horas – 2 mujeres y 1 hombre – y 4 personas fallecidas.

Hay 1209 paisanos monitoreados para observar sus condiciones de salud, se cuenta con 11 Unidades Centinela en el Estado para la atención previa quienes pudieran presentar síntomas, y a partir del día 8 se rediseñó la estrategia estructural y operativa para aportar mayor eficiencia para la contención de la expansión del COVID 19 y tratamiento de pacientes.

Lo dijo textualmente Rangel Martínez: No estamos ocultando ningún caso, si no se sabe cómo está el país, sería más difícil implementar las medidas de prevención y atención.

Con esto la Secretaria de Salud y Coordinadora del Sistema Estatal para la Seguridad en Salud salió al frente de versiones que están circulando sobre el presunto maquillaje de cifras.

Estamos perfectamente de acuerdo con la afirmación de la funcionaria y reprobamos totalmente que haya aún personas de mala leche que con toda intención perversa difunden comentarios falsos sobre ocultamiento de datos.

Insisto en lo personal, en que los medios de comunicación responsables y éticos nos debemos sumar para luchar contra las falsedades y e informaciones insanas sobre la pandemia.

Confiemos en el manejo y esfuerzo de las autoridades estatales en su lucha contra la pandemia del Coronavirus; aquí no caben las medianías ni los agasapamientos o protagonismos que sólo confunden a la población.

No nos hagamos patos cada quien tiene que trabajar contra el bichito, y el Gobierno está haciendo su parte adecuadamente.