SERVICIOS DE SALUD CONVOCA A PREVENIR EL DENGUE DE MANERA PERMANENTE

No existe alguna temporada específica para el vector transmisor, San Luis Potosí es parte de la circulación geográfica del Aedes Aegypti.

En lo que va del 2026, se tiene un registro de 7 casos de dengue; acciones como el lavado y tallado con agua y jabón de botes, cubetas o recipientes que acumulen agua ayuda a la prevención.

El Dengue es una enfermedad causada por la picadura de un mosquito infectado, siendo el vector principal el Aedes Aegypti. Esta enfermedad febril es causada por un arbovirus del cual se conocen cuatro serotipos (DENV 1, DENV 2, DENV 3 Y DENV 4) los cuales circulan en el estado, con una marcada presencia del DENV 3, señaló el Ing. Juan Manuel Mata Rivera, Jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores de los Servicios de Salud de San Luis Potosí.

Puntualizó,  que esta enfermedad se presenta con síntomas que van desde la fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor de músculos, articulaciones y eritema.  Y hasta la semana epidemiológica número seis de este año (1 de enero hasta el 12 de febrero), se cuenta con un total de 3 casos de dengue no grave (DNG), 3 de dengue con signos de alarma (DCSA) y 1 dengue grave (DG), con una disminución de casos del 89.06 % en comparación al mismo periodo en el 2025, el cual tenía confirmado: 41 DNG, 22 DCSA y 1 DG.

Cabe mencionar, que gracias al cambio que se vive en el Estado, durante el presente año se ha realizado por parte del personal de vectores el manejo integrado para el control del mosquito Aedes Aegypti que es el principal transmisor, con un total de: 77 mil 356 viviendas visitadas; lo que permitió un total de 264 mil 418 depósitos revisados; 163 casas con rociado residual; y 1,883 hectáreas nebulizadas.

Mata Rivera, indicó que la participación de las y los potosinos es necesaria para prevenir la enfermedad, y pueden hacerlo realizando el lavado y cepillado en depósitos que almacenan agua para la eliminación de criaderos, tapando y volteando aquellos recipientes que no utilicen; realizando el drenaje del estancamiento de agua de lluvia en canaletas o canales, que son algunos de los básicos para el control del mosco Aedes en los hogares.