En el 2025 se realizaron 42, 580 tamizajes de depresión y deterioro cognitivo; 49, 275 tamizajes de riesgo de caída e incontinencia urinaria; 21,040 tamizajes de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
El envejecimiento saludable es un proceso continuo, que mediante acciones coordinadas entre gobiernos, comunidades y sistemas de salud buscan optimizar la calidad de vida de las personas adultas mayores, reconociéndolas como actores activos y esenciales para el desarrollo social, señaló Amada Saray Sánchez Hernández Gerontóloga del Programa de Envejecimiento de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado.
La Gerontología dentro de los Servicios de Salud es un pilar en la atención integral para las personas mayores, desde el departamento de Atención de Adulto y Adulto Mayor, se trabaja para fortalecer la calidad de vida, la salud y autonomía de quienes envejecen en el estado, personal de salud realiza valoraciones gerontológicas integrales para identificar las necesidades, capacidades y niveles de autonomía y con ello elaboran planes de intervención personalizados.
Sánchez Hernández, puntualizó que como parte de este proceso, se aplican tamizajes de envejecimiento, que permiten detectar tempranamente riesgos, tales como: deterioro cognitivo, depresión, fragilidad, caídas, incontinencia y limitaciones funcionales, durante el 2025, se realizaron 42, 580 de depresión y deterioro cognitivo; 49, 275 tamizajes de riesgo de caída e incontinencia urinaria; 21,040 tamizajes de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Las valoraciones permiten intervenir a tiempo manteniendo la funcionalidad y autonomía.
Además, se cuenta con gerontólogos que desarrollan actividades grupales para fortalecer la marcha, el equilibrio y la promoción de hábitos saludables, estimulación física y cognitiva, mejorando la reducción de los síndromes geriátricos; se diseñan materiales educativos como mueve sin límites y la lotería de recuerdos que estimulan la memoria, la atención y la funcionalidad.
La Gerontología trabaja cada día para que envejecer en San Luis Potosí, sea sinónimo de calidad de vida y plena autonomía, concluyó la especialista.