SERVICIOS DE SALUD PROMUEVE LA SALUD BUCAL EN LA FENAPO

Del 16 al 19 de agosto, toca el turno del Stand de Salud Bucal de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado en la Feria.

La prevención en salud bucal es la estrategia más inteligente y eficaz para mantener una boca sana a lo largo de toda la vida. La prevención es menos costosa, menos dolorosa y menos invasiva.

Para tener una Salud Sin Límites, los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, intensifican acciones preventivas e informativas durante la Feria Nacional Potosina, como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en esta semana tocará trabajar con la prevención y atención de la salud bucodental del 16 al 19 de agosto, dijo el Dr. Felipe de Jesús González González, Coordinador Estatal de Salud Bucal de la dependencia.

Detalló que en el marco de la Feria Nacional Potosina 2025, los Servicios de Salud del Estado estará atendiendo a la población en general con actividades educativas de higiene bucal y autoexploración, realizando las siguientes actividades: técnica de cepillado dental, instrucción de uso de hilo dental, técnica de autoexploración bucal, y la detección de placa dental con líquido revelador. Esto con el propósito de reforzar los conocimientos de la población, contribuir a la prevención de enfermedades y la mejora de calidad de vida.

Agregó que la prevención en salud bucal es la estrategia más inteligente y eficaz para mantener una boca sana a lo largo de toda la vida. La prevención es menos costosa, menos dolorosa y menos invasiva. Tratar una caries o una infección avanzada requiere procedimientos más complejos, tiempo y dinero, mientras que la prevención se enfoca en mantener la salud, evitando el sufrimiento y las complicaciones. Invertir en prevención es invertir en un bienestar duradero y una mejor calidad de vida.

Felipe González, aclaró que los Problemas más comunes en nuestra boca son las caries, la gingivitis o la periodontitis, que no solo dañan los dientes y encías, sino que también se han relacionado con afecciones más graves como enfermedades cardiovasculares, diabetes y complicaciones durante el embarazo.

El cuidado de la salud bucal es una parte sumamente importante para la salud integral de las personas, nuestra boca cumple funciones esenciales para el cuerpo, por ejemplo: es el primer punto del sistema digestivo, ya que permite masticar los alimentos y mezclarlos con la saliva para facilitar su digestión; la saliva y las amígdalas presentes en la cavidad oral ayudan a proteger el cuerpo de patógenos, actuando como una primera barrera defensiva contra microorganismos; la lengua, con sus papilas gustativas, es el órgano encargado de percibir los sabores y enviar esta información al cerebro. La lengua, los labios y el paladar trabajan en conjunto para articular los sonidos que forman las palabras. Además, la boca permite otras formas de comunicación no verbal, como las expresiones faciales y la sonrisa, por lo tanto la salud bucal no se debe descuidar, concluyó el experto.