Filiberto Juárez Córdoba
Jueves 10 de septiembre de 2020
ESAS CUENTAS de la política, que los 10 gobernadores que se salieron de la CONAGO fueron 9, porque el de Aguascalientes no estuvo presente en la reunión en que eso se decidió y quedaron en 8 porque el de Querétaro dijo que él no se salía. El caso es que conferencia es un término que define una reunión de personas en la que se trata un tema específico, de interés social, religioso, político, corporativo, académico o de otro tipo, el objetivo es analizar y discutir para lograr acuerdos, tomar decisiones, elaborar programas, ejecutar acciones, promover proyectos, todo a partir del entendimiento de los participantes. En la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores participaron todos, a los trabajos acudió el presidente de la república y miembros de su gabinete, y está en marcha el seguimiento a lo que ahí se acordó o propuso. Si después, algunos gobernadores, salieron con que ese foro ya es insuficiente, que no están de acuerdo en la forma en que López Obrador los trata y que por eso decidieron no participar en futuras reuniones, no es algo que tenga que ver con liderazgos ni rompimientos, son decisiones, más que nada, inscritas en los posicionamientos con miras a las elecciones de 2021. En el marco de los escenarios oposicionistas y estando la mayoría de los gobernadores que integran la llamada Alianza Federalista en la última fase de su mandato, unos concluyen su periodo en el 2021, los mas en el 2022 y alguno en el 2024, lo que en verdad pretenden mostrar músculo y hacer notar que tienen fuerza y decisión. Al fin y al cabo lo que se concertó en la última reunión ya está trabajándose y lo que se concrete beneficiará todos. Pasadas las elecciones ya se verá cómo quedan y qué deciden entonces. Por lo pronto los que anunciaron que se salieron, ahora pueden estar a punto de entrar, pero a las estadísticas de la pandemia, porque el lunes estuvieron todos en la reunión y el viernes uno de ellos, Silvano Aureoles, de Michoacán, dio positivo a covid-19 y se tuvo que aislar, el protocolo dice que los que estuvieron en contacto con él deben ahora seguir las medidas de seguimiento a los contactos de los contagiados.
AHORA QUE SON las redes sociales un factor importante en la difusión de los proyectos políticos, los partidos tienen que generar dinámicas y contar con cuadros preparados para asumir liderazgos en esos espacios. El aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, requiere una estructura sólida y por ello el PRI, ha creado el movimiento PRI.Mx, que se encarga de diseñar y operar su Estrategia Digital Nacional, articulando esfuerzos para mayor alcance de sus actividades político electorales. Por la importancia que actualmente tienen los medios cibernéticos, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, realizó una gira para reunirse con cada uno de los dirigentes del Movimiento PRI.Mx y los respectivos presidentes estatales. En el caso de San Luis Potosí, se firmó el convenio que formaliza el compromiso del movimiento para fortalecer el trabajo partidista. El líder nacional reconoció la dedicación y logros de la dirigente estatal, Marcela Rocha, y aseguró su confianza en que toda la estructura, desde el comité directivo, los sectores, las organizaciones y los seccionales, tendrán mayor comunicación y participación, a través de las redes sociales y demás herramientas tecnológicas de la actualidad. Para las elecciones del 2021, el PRI tiene elementos para difundir sus propuestas y promover sus programas, dijo. Durante la reunión quedó de manifiesto que, Marcela Rocha, trabaja en coordinación estrecha con Elías Pesina, y es una de las militantes que pueden figurar en las fórmulas que el PRI, en el 2021, ponga a consideración del electorado.
EL RECORTE del presupuesto federal para San Luis Potosí sí preocupa, sin embargo hay elementos para pensar que se puede revertir o, al menos, aminorar, veamos el porqué, la propuesta del presidente tiene que ser aprobada por la Cámara de Diputados, previó análisis y discusión tanto en comisiones como en el pleno, y ahí la diputación potosina es fuerte, pues tenemos a Xavier Azuara, del PAN, en la vicepresidencia de la mesa directiva, y a Sara Rocha, del PRI, en otra, ni modo que no vayan a abogar por su estado desde esas altas posiciones. Además, para que los apoyen defendiendo la causa, están Adriana Aguilar Vázquez, Cuauhtli Badillo Moreno, Martina Cázares Yáñez, José Ricardo Del Sol Estrada, Lidia Nallely Hernández Vargas y María Luisa Veloz Silva, que son diputados del MORENA y seguramente dicen que trabajan por su pueblo. También el PAN, además de Xavier Azuara, tiene a Marcelino Hernández Rivera y a Josefina Salazar Báez. El PRI, por su parte, cuenta con Frinné Azuara Yarzábal, Lenin Nelson Campos Córdova y la ya mencionada Sara Rocha Medina. Por el PRD están Guadalupe Almaguer Pardo, entre el PRI y el Verde Oscar Bautista, y por el Verde, José Ricardo Gallardo Cardona. Son 15 diputados federales por San Luis Potosí, de un variopinto origen partidista pero representando a la misma ciudadanía, ni modo que no puedan hacer, por el interés común superior, a un lado sus diferencias partidistas. Eso si no son muy egoístas por supuesto y tienen algo de sensibilidad y compromiso social. Con tantos diputados, y lo que puedan hacer en su entorno los senadores, Primo Dothé Mata, Leonor Noyola y Marco Gama. Ni modo que San Luis Potosí no pueda defender su presupuesto. En el Poder Legislativo, entre diputados y senadores tenemos docena y media de representantes, de algo nos debe servir eso. NOSOTROS DECIMOS:
Un comentario oportuno
Dice que aunque sean bastantes,
Para cosas importantes,
¡De todos no se hace uno!