“SI COLOSIO VIVIERA”

Por: Alma Gutiérrez Ibarra

Marzo 28, 2019

Desde 1592 con Juan de Oñate, quien fue el primer presidente municipal de San Luis Potosí, el ayuntamiento de la capital ha sido gobernado por 58 alcaldes entre electos e interinos, que a su vez tuvieron distintas representaciones políticas con el PAN, el PRI, el Frente Cívico Potosino y, solo recientemente tras las elecciones del 2015, con el PRD.

Con un estilo propio, con sus ideologías e intereses, los ciudadanos potosinos hemos padecido a todos y cada uno de esos 58 alcaldes, casi igual que en aquella película memorable del director Luis Estrada “La Ley de Herodes”, cuando por “casualidades” políticas, el gobernador designa al personaje principal Juan Vargas, como presidente municipal de San Pedro de los Aguaneros.

Designado por el gobernador que personifica el actor Pedro Armendáriz Jr., Juan Vargas llega al pueblo de San Pedro de los Aguaneros orgulloso de su designación como alcalde; no esperaba el triste panorama que lo recibiría: no había presupuesto. Sin pensarlo, regreso con el gobernador para pedir recurso y desde luego no se lo dio, pero no se fue con las manos vacías.

“Te voy ayudar”, le dijo extendiéndole un libro de gran tamaño, “ahí tienes: es un compendio de las leyes federales y las del estado, es para que tengas presupuesto, si lo sabes usar ya verás como a todo mundo, le puedes sacar algo entre multas, impuestos, licencias, si usas la ley a tu conveniencia ya está todo listo”.


Aunque es ciencia ficción, ese pasaje de “La ley de Herodes” parece inspiró a nuestro alcalde Xavier Nava Palacios, quien sin dudarlo al estilo de San Pedro de los Aguaneros ya comenzó a recaudar recurso por todos los medios posibles.

Por el uso del celular 591.43 pesos de multa; 2 mil 534 por aliento alcohólico y 10 mil 138.80 pesos por manejar en estado de ebriedad; todo esto sin contar que en días pasados la dirección de Desarrollo Económico dio a conocer mediante oficio “a partir del mes de abril se aplicará un cobro por la instalación de módulos de reclutamiento de personal en la vía pública”.

Y, añade el documento fechado el 25 de marzo “lo anterior se encuentra previsto en la reglamentación en la materia y la tarifa establecida será la siguiente: 500 pesos por un día y mil pesos por una semana de instalación”.

Ni el alcalde de San Pedro de los Aguaneros se puso tan creativo como Xavier Nava, quien en menos de seis meses al frente del municipio ya impuso nuevas cuotas, tarifas y alzas que impactan directamente en el bolsillo de los ciudadanos; si serán o no en beneficio de la ciudad solo el tiempo lo dirá porque en estos primeros meses de gestión tampoco se han visto proyectos u obras de impacto real.

Si acaso, inició obras de bacheo superficial tan necesario en muchas de las calles de la ciudad, y digamos con sinceridad, se trata de bacheo superficial ya que no se aplica concreto hidráulico como debería de ser por la cantidad de vehículos que ya circulan y que acaban en pocos meses con el material que se aplica.

También llueven las quejas sobre la falta de mantenimiento en parques y jardines de la ciudad, el abandono de las delegaciones, del servicio de basura, y de un largo etc; y no, no es San Pedro de los Aguaneros, pero como siempre se dice “al tiempo”, solo habrá que recordarle a nuestro alcalde que tres años no son nada, y menos, sin un programa de gobierno definido.