Sigamos derrotando al enemigo

Gregorio Marín Rodríguez

06 de mayo de 2020

El Ejército y la Marina se unieron a la estrategia del gobierno federal para reforzar la lucha contra el coronavirus, que ha causado la muerte de más de 200 mil personas en el mundo y registra más de tres millones  de contagios. Las autoridades sanitarias mexicanas prevén que el pico más peligroso de la pandemia en México, que comienza hoy y terminará el día 10, podría causar la muerte de seis mil personas. Nosotros ya dijimos que en el Valle de México podrían resultar 80 mil contagios. Es una zona ocupada por más de diez millones de personas. En nuestro país hay 24 mil 905 contagios confirmados hasta ayer.

Pero el gobierno federal, con el apoyo de la SEDENA, con el general Luis Crescencio Sandoval a la cabeza, cuenta con 117 instalaciones en todo el país y con 4 mil 225 profesionales de la salud entre médicos, doctoras, enfermeros y enfermeras auxiliados por elementos capacitados y el equipo de protección necesario; el Plan Marina, encabezado por el almirante José Rafael Ojeda Durán, colabora con  nueva hospitales navales, equipados con 249 camas. 7 barcos que inclusive pueden servir como hospitales, 12 aviones ambulancia y equipos de protección y camillas.

Tanto el personal de la Secretaría de Salud como las fuerzas del Ejército y la Secretaría de Marina, pondrán especial cuidado en sostener la lucha contra el COVID-19 en la Ciudad y el Estado de México; en Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Baja California, que, juntos, concentran el 65 por ciento de los contagios confirmados por la Secretaría de Salud de México.

SAN LUIS NO LA TIENE FÁCIL, ADVIERTE LA SS

Los potosinos hemos estado viendo el riesgoso panorama hasta con cierta indiferencia. Inclusive, autoridades sanitarias locales y del país señalaban al estado como uno de los desobedientes en el acatamiento a reglas elementales de protección como la Sana Distancia y el aislamiento, pero la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Rangel y el secretario técnico Miguel Lutzow, advierten que en pocos días dimos un gran salto hasta llegar a 170 casos confirmados y once muertos, los últimos dos fallecidos fueron en Villa de Ramos y Cerro de San Pedro, hombre y mujer, ambos con enfermedades previas.

Según Lutzow hay 58 potosinos hospitalizados, 17 diagnosticados como  graves y 5 en estado crítico. De los potosinos recién repatriados hay mil 862 en cuarentena y ya suman 18 los municipios con enfermos de coronavirus.

PRI Y GOBERNADOR INVITAN A CUIDARSE

El Partido Revolucionario Institucional que preside Elías Pesina Rodríguez, mantiene una campaña de prevención contra el coronavirus en las redes sociales, con la participación de médicos epidemiólogos y personas que proporcionan información sobre el nuevo asesino invisible y dan orientaciones en casos de contagio.

El gobernador Juan Manuel Carreras, por su parte, respalda la iniciativa del Colegio San Luis acerca de mantener la cohesión social en la lucha de todos contra el COVID-19 e invita a los habitantes de todo el estado a mantener la sana distancia y observar las reglas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

UASLP: SALVAREMOS EL CICLO ESCOLAR

En el acto de presentación oficial de una parte importante de su equipo de trabajo, el rector Alejandro Zermeño Guerra se pronunció por aplicar medidas urgentes que ayuden a salvar el ciclo escolar, inclusive, abriendo ya el período de preinscripciones en línea y tomando las medidas de prevención sanitaria en los casos en que el o la aspirante tengan qué presentar documentación personalmente. 

Se ofrecerán cursos intensivos de actualización y se proporcionarán facilidades a los 5 o 6 mil aspirantes que la UASLP espera inscribir en el ciclo escolar 2020-2021

Simultáneamente y por decisión del rector Zermeño Guerra, el licenciado Marco Antonio Aranda Martínez se aplica a la reforma del Estatuto Orgánico para adecuarlo a los nuevos tiempos y mantener a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en uno de los primeros lugares del país.

RECORTES.- Aprovechando que “amainó la lluvia”, es decir, que ya pasó lo peor, algunos países de Europa abrieron la puerta a la reactivación económica y lo mismo sucedió en 20 estados de la Unión Americana, el de California se sumará pasado mañana, viernes, por acuerdo del gobernador…En la madrugada del domingo, ladrones sacrílegos violaron la cerradura de la puerta principal de la parroquia de San Martín de Porres, en la colonia Satélite, y robaron tres alcancías y el copón del Santísimo. Ya se hizo la denuncia…Las economías de todos los países pasan días aciagos: El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que contraerá una deuda de 3 mil millones de dólares para aliviar su situación financiera, según el noticiero Foro TV del lunes…”Vamos bien, pero el último jalón es quedarse en casa”, dijo el presidente López Obrador….Y hasta la próxima.

Siguenos