Sin Reconciliación no hay Nación

Filiberto Juárez Córdoba

Junio 26, 2023

SIGUE EL DESCORCHE o descorchalaterío y tocó el turno a Ricardo Monreal. Aunque dicen que el exgobernador zacatecano es una de las corcholatas menos favorecidas por el que mañaneramente hace sentir sus afectos, aquí le fue muy bien pues su visita fue más concurrida y emotiva que la de Adán Augusto. Supo más darse sus baños de pueblo y eso cuenta en lo que se anda moviendo. A su llegada a San Luis Potosí, lo recibió un grupo de taxistas. A las 4 de la tarde dio una rueda de prensa, en un restaurante de la plaza de Armas, de ahí salió rumbo a la del Carmen, pues en las escalinatas del teatro de La Paz, tendría lugar la Asamblea Informativa del Proceso de Definición de la Coordinación de la Defensa de la Transformación. Al menos eso decía el letrero del presídium. A los acordes de una banda zacatecana, fue caminando y saludando, tomándose la foto con quienes se lo pedían y agradeciendo, a sus amigos y conocidos que se le acercaban, su presencia. Atendía a todos y, aunque ya había dado rueda de prensa, platicó con los reporteros que lo abordaron. Al llegar al Carmen, se escucharon algunas porras y la consigna: “de aquí pa´l real, todos con Monreal”.

LA VERDAD ES QUE, Monreal, es un personaje muy identificado por los potosinos, por la cercanía de su estado con el nuestro y por su estilo de hacer política, amigable y buscando alianzas y acuerdos. Hizo alusión de las familias zacatecanas que han buscado integrarse a San Luis Potosí, y han sido bien recibidas, a los habitantes de los municipios potosinos que limitan con Zacatecas y que durante su desempeño como gobernador, recibió y apoyo. Mencionó Salinas y Villa de Ramos, entre el público gritaban, Ahualulco, Villa de Arista. En las expresiones de quienes le gritaban paisano, y algunas otras cosas para llamar su atención, había cierto aire de espontaneidad.

EN EL MENSAJE sustancial podemos decir que se lució. Habló de la necesidad de mantener la transformación, pero también de lo prioritario que es buscar una mejor convivencia social. Sin reconciliación no hay nación, expresó de manera contundente. México puede ser más fuerte si dejamos de pelearnos, México, puede ser más fuerte si dejamos a un lado el encono, el odio y la confrontación. Eso dijo y fue aplaudido, que agarre el mensaje el que lo tenga que agarrar. Refiriéndose a lo local, manifestó que había leído que la capital del estado, el municipio de San Luis Potosí, tiene una crisis por el agua, es el momento de la unidad, afirmó. Para el aspirante a la presidencia se requiere un plan integral para buscar soluciones. “Unirnos con el gobierno federal, con el presidente de la República, con el gobernador del estado, con la presidencia municipal, y hacer un frente común, sostuvo. Con mucha diplomacia dijo, que cada quien haga lo suyo y no se quiera aprovechar la emergencia para sacar provecho político. De varias cosas habló, pero en todo dejó ver su colmillo político, con la trayectoria que tiene mal haría si no lo hace así.  

LOS QUE SABEN de esto y se fijan en los detalles, nos comentaron que para que las cosas salieran bien, Ricardo Monreal, contó con el apoyo de dos colaboradores; del senador suplente, Eli Cervantes Rojas –estaba en funciones pero acaba de reincorporarse el propietario, Primo Dothé Mata-, que ha sido su principal promotor en el estado, y de su amigo, Jesús Martínez Lárraga, que estuvo encargado de la coordinación y organización de la visita. Hubo más personas cerca de él, nos dijeron, pero los que le trabajaron fuerte fueron ellos. A ver si les toca la corcholata premiada. No vaya a salirles una de las que dicen: sigue participando.

COMENTAMOS QUE SI las corcholatas nacionales andan muy movidas, las fichas locales no se quedan atrás. Mencionamos que, Oscar Vera Fabregat, presidente del Partido Conciencia Popular, y el ex diputado y ex dirigente estatal panista, Héctor Mendizábal Pérez, se reunieron en un restaurante y el principal platillo no fue gastronómico, fue el guiso político que cocinaron y en el que el principal ingrediente es la candidatura a la presidencia municipal de San Luis Potosí. Héctor Mendizábal, será el candidato y Conciencia Popular, el partido que lo postule. Eso dijimos y de inmediato nos llamó un panista para decirnos que dadas las condiciones y desacuerdos entre los grupos internos del PAN, no solo es posible que Mendizábal sea candidato de otro partido, sino que también es factible que tenga el apoyo del panismo de la capital del estado, que se siente desatendido, desairado y menospreciado. Algunos abiertamente y otros veladamente lo pueden a apoyar. Nos aclaró que él se refiere a los panistas que mantienen el llamado voto duro, el que les ha dado los triunfos electorales en la capital. Héctor, nos dijo, es bien visto en todas partes, y los panistas de Tequis para arriba, que cuentan mucho en la capital, lo consideran uno de ellos, por lo que puede dar la pelea desde otra trinchera. No será el primero, ni hay que criticarlo por ello, ya Sonia Mendoza, está en el Verde, Marco Gama, Josefina Salazar y otros, en el MC, y sigue la mata dando, concluyó. NOSOTROS DECIMOS:

Como las cosas están

Compiten ya los panistas,

Apuntados en todas las listas

¡A excepción de las del PAN!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC

Siguenos