Sociedad y Gobierno, Coordinación Mínima

Dr. Jaime Chalita Zarur.

Julio 15, 2023

“Quien no tiene y llega a tener… loco se quiere volver”

Me parece que las opiniones se van haciendo cada vez más importantes en cantidad y, en calidad, van creciendo en este hogar común que está en manos de un ambiente muy enrarecido y, con miras a empeorar.

Se han alzado voces y columnas escritas, de la mayor trascendencia, advirtiendo lo que ha venido sucediendo. La violencia que vivimos ahora en casi todo el país, que no sea un estado que tiende a normalizarse pero, a decir verdad o, cuando menos, mi apreciación personal, así es.

Y es que con lo que vemos y, vivimos cada día y, con lo que bombardean las noticias, al instante, hemos estado expuestos a ver y sentir, imágenes de dolor y, eventos de impunidad cada uno de los días que durante, por lo menos, hemos vivido en los últimos 13 años.

Efectivamente, el fondo de todo lo que vivimos es el control de las mayorías, el dinero público y desde luego, el poder que se va obteniendo entre la línea muy delgada del uso y abuso de lo legal y, lo que no lo es.

Desde luego que en un país en el que la pobreza es una condición que crece y nos debería avergonzar, no se podría esperar que las cosas fuesen bien socialmente, donde las respuestas y , las coordinaciones entre sociedad y, gobierno, son mínimas para dar respuesta a nuestro variados problemas.

Una, y creo con firmeza que si es la más importante, la insuficiencia para dar respuesta coordinada, tanto de las autoridades y sociedad, es la impunidad con la que no se castiga a la delincuencia, y si, a la sociedad entera que, sufre sus embates crecientes a cada momento.

Al cobijo de este fenómeno negativo, como es la impunidad, se cometen innumerables delitos sin el castigo correspondiente y, es que, no hay suficiencia, pero igualmente coordinación social para avanzar como un pueblo civilizado de verdad. Sin embargo, reclamándolo todos los sectores, nos negamos las posibilidades de progreso en el país.

Así, quien, derivado de la avaricia política, la misma que ha sacado a muchos de esa pobreza, les da a ellos y, población civil, facilidad para delinquir al amparo de la impunidad, que les hace llegar niveles de vida envidiados por ellos largamente: quien no tiene y llega a tener, loco se quiere volver. Más y más se incrementa las ansias de tener de todo. ¿será por ello que les es conveniente la impunidad?

Insistiré siempre, en que nuestros problemas no fuesen tan graves si hubiese honestidad en las personas, en todas; si tuviésemos una conciencia social, hoy casi abolida por egos y ambiciones y, que se comprendiera el rol de cada persona que en sociedad vive seríamos diferentes. Se llama: responsabilidad cívica.

Un gobierno sin sociedad, no existe, una a sociedad sin gobierno, es autoritaria: priva la ley del más fuerte. Cuando comprendamos esta ecuación, entenderemos lo que el progreso es, para no volvernos locos cuando tengamos lo que legítimamente nos corresponde a cada quien.

@jaimechalita