Somos Buenos para Armar la Fiesta

Dr. Jaime Chalita Zarur

Marzo 18, 2023

“A que le tiras cuando sueñas mexicano, dice Chava Flores. A poco te vas a encontrar un billete de a millón tirado en la calle”, sentenciaba.

México tan lejos de quienes vivimos dentro de Ti, en esta Tierra que se resiste a perder, y tantas quejas que recibes, cuando somos las personas que abusando de tu hospitalidad, quienes te hacemos sufrir.

¿De veras estaremos condenados a vivir como decimos que no lo merecemos? o, ¿podríamos cambiar el destino que nos golpea tan duro que nos hace sangrar?

La felicidad es un elemento intangible que algunos se atreven a medir; se afirma que las personas que vivimos en esta gran país, somos muy felices. Que confusión; una cosa es que seamos muy buenos para armar la fiesta y, otra, muy diferente, es que seamos felices.

Las quejas de la vida cotidiana están siempre presentes y por lo que sea peleamos entre nosotros, por nada, porque se llegó la renta y no tengo para pagarla o, porque el calor y no me alcanza para la cerveza. En fin, la diferencia es notoria.

Armar una fiesta es relativamente fácil, pero, ¿pagarla? Complicado. Luego entonces si somos buenos para armar la fiesta hasta el amanecer pero, que de ahí a ser felices en nuestras vidas, queda un gran trecho.

México si necesita personas que sean felices. La competencia cada día es más y la rapidez con que se sucede es mayor. Por ello si es de la mayor trascendencia que las personas que viven en este país, sean de verdad felices. Si no lo eres en donde trabajas, despídete, ve a otro lado en donde seas feliz y te sientas acompañado.

La productividad en México ha caído 0.7%, gran problema que habría que revertir pues la pobreza no disminuye, por el contrario aumenta, aún a costa de becas. Las regiones muestran una desigualdad cada vez más acentuada frenando el progreso sostenido e incluyente. El trabajo aplicado a la superación social es el camino. Lo que no cuesta no vale y hoy, nuestra falta productividad nos pone en peligros de caer hondo.

La desigualdad, un sistema financiero poco desarrollado, mercados poco competitivos, la falta de innovación y un clima de negocios poco favorables, con un sistema legal no confiable y, según el Banco Central de México, el costo es de 1 punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) cada año lo que se pierde.

Mejora de la productividad es un gran reto. La cooperación en mejora regulatoria, un imperativo, entre los tres ordenes de gobierno. Acciones claves: revisión normativa, simplificación y estandarización de trámites y, desde luego, mayor uso de plataformas tecnológicas en la agilidad de apertura de negocios, pero igualmente como herramienta en contra de la corrupción.

¿A que le tiras mexicano cuando sueñas?

@jaimechalita