Miguel Ángel Guerrero Arriaga
Más allá de lo que pase con la ley gobernadora actualmente en comisiones legislativas luego de que el gobernador Ricardo Gallardo la vetó y se decidió mejor regresarla al seno legislativo para su revisión jurídica especialmente para determinar si era inconstitucional o violaba derechos políticos de ciudadanos y partidos llama la atención que en esta etapa haya varias mujeres en los arrancaderos partidistas para correr en busca de candidaturas gubernamentales o para algunas alcaldías.
En otras etapas de procesos sucesorios como la actual era normal que se manejaran nombres de mujeres como aspirantes a las candidaturas pero no se había visto que surgieran en cantidad semejante para el que está en marcha. Por ejemplo, en la época del resurgimiento del navismo mucho se mencionó con insistencia la posibilidad, que se concretaría por ese tiempo de que la esposa del doctor Salvador Nava, doña Conchita Calvillo de Nava fuera postulada como candidata a la gubernatura cuando contendió contra su yerno Horacio Sánchez Unzueta como también se esperaba que la hija del doctor y Conchita, como heredera política de su padre incursionara en procesos electorales lo que finalmente no ocurrió.
Años después, por el lado del PRI siempre se esperó que la figura femenina emblemática del tricolor potosino, Yolanda Eugenia González recibiera la oportunidad de ser postulada pero el machismo y la misoginia le cerraron el paso pese a las innumerables simpatías con que cuenta en el priismo potosino.
Más para acá en una aparición sorpresiva en una elección gubernamental la joven y guapa empresaria Marvely Costanzo fue nominada por el partido naranja sin mucho impacto en los resultados.
En contraste para las elecciones de gobernador del 2027 a estas alturas ya son varias las apuntadas como aspirantes a las candidaturas de sus respectivos partidos, empezando por la senadora y sólida prospecta al triunfo electoral Ruth González Silva la indiscutible carta fuerte del PVEM y de su esposo Ricardo Gallardo Cardona. Por el lado del llamado a ser el principal rival del verde como lo será Morena como aspirante principal a su candidatura tiene a la hoy titular de la SEGOB Rosa Icela Rodríguez a quien la acompaña con el mismo propósito su hermana y dirigente estatal morenista Rita Ozalia Rodríguez. En lo que se refiere al PAN la presidenta del comité estatal Verónica Rodríguez ya ha anticipado sus intenciones de buscar la candidatura lo mismo que su colega del PRI Sara Rocha Medina quien a diferencia de la panista sus intenciones no han tenido eco entre sus correligionarios.
De cualquier manera a diferencia de muchos anteriores el proceso actual de la sucesión gubernamental se puede distinguir como el que más mujeres tiene como aspirantes a las candidaturas gubernamentales, incluso para las de la alcaldía capitalina la que por el verde podría ir Ruth González Silva en caso de trabarse el proyecto de que vaya por la gubernatura, lo mismo que la presidenta del DIF municipal Bertha Estela Arriaga quien podría encabezar una alianza PRI- PAN.
CABOS SUELTOS
A pesar de las críticas de siempre la presencia de SLP en la feria internacional de turismo que se realiza en Madrid el gobierno estatal y el ayuntamiento capitalino entendieron la importancia de promover al estado conjuntamente como se vio en la coordinación de esfuerzos de la secretaría estatal de turismo con la dirección municipal del ramo con el fin de obtener los mejores resultados.