Filiberto Juárez Córdoba
Jueves 25 de abril de 2019
UNO DE LOS PERSONAJES más destacados de Villa de Reyes, polémico pero también generador de cuadros políticos y que de algún modo contribuyó a impulsar el desarrollo que actualmente se tiene, fue el doctor Salvador Unzaga Unzaga. Aparte del ejercicio de la medicina, la actividad política fue una de sus pasiones, fue dos veces presidente municipal y varias veces funcionario del ayuntamiento en diversos cargos. Del grupo que él formó salieron varios de los que ocuparon la alcaldía y muchos que siguen participando en la política. A un año de su fallecimiento sus familiares y amigos celebrarán una misa en su memoria,el próximo domingo a las 4 de la tarde, en la parroquia del Valle de San Francisco.
ES BUENO SABER que no ha muerto fauna por los incendios en la Sierra de San Miguelito. También es bueno enterarse de que a pesar de las condiciones climatológicas, la suma de esfuerzos y la coordinación han permitido mantener bajo control el fuego y en algunos casos se ha logrado extinguirlo o se está a punto de lograrlo. Que la participación ciudadana se note en la donación de los elementos que requieren los brigadistas para continuar con su labor, es igualmente una buena noticia. Buscar controlar las fuerzas de la naturaleza es tarea de todos pues a todos nos afectan las consecuencias. Hay personas dispuestas a colaborar como voluntarios pero no hay que olvidar que toda participación debe estar apegada a los protocolos y las acciones deben emprenderse previa capacitación, por eso hay que ponerse a las órdenes de quienes tienen el control y hacer sólo las tareas que sean encomendadas de acuerdo a las habilidades de cada quien. No es un mucho ayuda el que no estorba, es un organizar debidamente los elementos con que se cuenta para no correr riesgos innecesarios o arriesgar salud y vidas por impericia o falta de experiencia. El gobernador ha estado al pendiente de los operativos y los gobiernos municipales han hecho lo propio. La ayuda de las instancias federales, de organismos como la Cruz Roja y bomberos también ha sido importante, así como la colaboración ciudadana. Plausible es la suma de esfuerzos y esperamos que continúe porque las lluvias aún se resisten a caer.
AUNQUE NO SE PUEDEN negar las circunstancias de violencia que se han presentado, hay indicadores, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que señalan que la incidencia delictiva en San Luis Potosí, actualmente es menor que en los dos sexenios anteriores. También que en la tasa de incidencia de homicidios dolosos, el estado va a la baja, pues en un año se ha pasado del lugar 19 al 21, en comparación con otras entidades. Colima y Baja California Norte, tiene la tasa más alta, mientras que Yucatán y Campeche, la menor. Si hay sucesos violentos que lamentar pero también hay acciones y cifras que se deben conocer. Luego hay quienes por intereses políticos, partidistas o de grupo magnifican los negativos y minimizan lo que se hace bien, lo que obviamente genera intranquilidad social.
NO SE TRATA de dibujar un escenario exento de problemas o de inseguridad, pero sí de dimensionar las cosas. Exigir que se investiguen y se esclarezcan los sucesos violentos y los hechos delictivos. Que se encuentre a los culpables y no haya impunidad para nadie, pero que no se monten los políticos ansiosos de reflectores en las tragedias y los reclamos de justicia no sean banderas en las que lo que interesa es exhibir a alguien o buscar remociones de funcionarios para buscar que entren otros que sean más afines o convenientes para los denunciadores. Hace poco se decía que para que la seguridad mejorara debían salir del mando de Seguridad Pública los militares, la presión mediática fue fuerte para que eso se diera. Se fueron los generales, llegaron los policías federales, y la percepción de que las condiciones de inseguridad prevalecen sigue. El asunto entonces va por otro lado y hay que buscar que se entre de verdad a la coordinación de todas las fuerzas policiales y que se busquen resultados reales en lugar del reparto de culpas y descalificaciones de unos con otros. Unas corporaciones tienen competencias de prevención, otras de investigación y persecución de los delincuentes, pero siempre debe haber colaboración y coordinación. Mientras no se entienda eso todo se irá en señalamientos de ineficacia y exigencias de ceses o renuncias, sin que nada pase del dime que te diré en medios y redes sociales.
LA CONFRONTACIÓN es atractiva para muchos y se piensa que con eso se avanza y se hace política, lamentablemente por concentrarse en el golpeteo generalmente se deja de lado lo que se debe hacer y eso puede resultar contraproducente para los confrontadores y muy malo para el pueblo. En el INTERAPAS, que es un organismo intermunicipal, se ha concentrado el actual director en una confrontación con el ayuntamiento de Soledad, que es uno de los que integran el organismo operador del sistema de agua potable y alcantarillado, y con la anterior administración. Hay denuncias constantes de que la institución está en riego de quiebra financiera, por lo que la anterior administración hizo mal y porque la alcaldía soletana no aporta lo que debe aportar por el consumo de agua en sus dependencias. El presidente de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, en ese tema no se anda por las ramas y manifestó que el INTERAPAS debe dejarse de quejas mediáticas y salir a solucionar el problema del agua. En el caso de su municipio aseguró que es claro que ese organismo carece de estrategia y dirección y no atiende el desabasto. Que Fermín Purata se ponga a trabajar o que renuncie. Que haga lo que se tiene que hacer hoy para que el sistema mejore en lugar de sólo estar denunciado y actuando de manera unilateral, sin tomar en cuenta a los demás integrantes de la Junta de Gobierno. Por eso Soledad, dice, insiste en separarse de ese organismo. NOSOTROS DECIMOS:
La confrontación no para
Pues creen que soluciona todo,
Pero en vez de dar agua clara
¡Sólo están batiendo lodo!