Verifican higiene, procesos de producción y control de plagas en establecimientos alimenticios
Dos fábricas fueron suspendidas por representar riesgos a la salud
Como parte de las acciones permanentes para proteger la salud pública, los Servicios de Salud de San Luis Potosí, a través de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y con el respaldo del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, realizan labores de vigilancia y control sanitario en fábricas donde se procesan alimentos y suplementos alimenticios, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y asegurar productos inocuos para el consumo humano.
Durante este año, se han realizado 114 visitas de verificación a estos establecimientos, donde se supervisan aspectos clave como las buenas prácticas de manufactura, condiciones higiénicas, manejo de materias primas, control de plagas y registros de monitoreo. Como resultado de estas acciones, dos fábricas fueron suspendidas temporalmente por incumplir con la normativa y poner en riesgo la salud pública.
La vigilancia se realiza bajo los lineamientos de la NOM-251-SSA1-2009, que establece las prácticas de higiene que deben seguir los establecimientos que procesan alimentos, bebidas o suplementos. También se revisan la infraestructura del lugar, el envasado correcto, la trazabilidad de productos y la limpieza de equipos y áreas de trabajo.
Estas acciones buscan asegurar que los productos que llegan a la mesa de las familias potosinas cumplan con los más altos estándares de calidad e inocuidad, reforzando el compromiso del Gobierno del Estado con la salud y bienestar de su población.