Las etnias tienen un gran respecto y veneración hacia la abuela de Cristo: Presbítero Víctor Martínez Martínez.
Toño Martínez y Argelia Del Carmen
Tanlajás es un municipio donde la fe cristiana conserva un fuerte arraigo y es en ese marco donde habrá de celebrarse el 26 de julio las fiestas de Santa Ana patrona del lugar, quien fuera la madre de la Virgen María y abuela de Jesucristo.
Por ello tanto la parroquia dedicada a Santa Ana como la Dirección de Cultura del Ayuntamiento organiza un programa que combinará actividades religiosas con festejos populares informó el presbítero Víctor Martínez Martínez.
Del 23 al 26 de Julio se llevarán a cabo peregrinaciones desde los distintos barrios y comunidades que concluirán con una celebración eucarística y el 26 habrá una misa especial por el Obispo de la diócesis de Ciudad Valles Roberto Jenny García. El día 23 la primera procesión corresponderá al sector oriente y centro en la que participarán las comunidades de Barrancón, Agualoja, San Nicolás, La Labor, La Concha y San Isidro., del centro Ojox, Tres Cruces, Zapote Viejo, Tocoymón, Tizón , Apatz, junto con los presidentes del barrio de Guadalupe y de la Inmaculada Concepción.
Para el día 24 corresponderá al sector sur y poniente con las comunidades de Quelavitab, Bienes-Comunales, Quelavitab-Cuaresma, El Laurel, Paizen, Jomté, Tancolol, Tocob, Niños Héroes, San José Xilatzén, Nacimiento, Quikzazen, Agua Hedionda, Quelavitab-Calabazas y Quelabitab-Anexo.
Ya para la víspera de la festividad, el martes 25 la peregrinación corresponderá al sector norte Serranía y Enrique Oliver así como las comunidades de Bonet, La Argentina, Nuevo Cueytzén, El Mante, El Fortín, Santa Rosa, El May, Las Potrancas, El Pando, Tzajib, San José del Tinto y San Benito, junto con los barrios de la Divina Providencia., Ese día habrá danza y habrá una misa dedicadas para entonarle las mañanitas a la Virgen de Santa Ana a las 10:00 pm., y en el atrio se presentarán los voladores de Papantla, también se quemará pólvora y habrá toda clase de antojitos.
Finalmente, el día 26 el día de Santa Ana, luego de la misa que oficiará del Obispo Roberto Jenny tendrá lugar un convivio.
¿Quién fue Santa Ana? Santa Ana un ejemplo de amor a Dios, madre de María cuya fe y devoción fueron ejemplares pues como su hija estuvieron entregadas siempre al creador, explicó el padre Víctor Martínez Martínez. Indicó que el municipio de Tanlajás, tiene un 95 % de población de la etnia Tenek y tienen profundo respeto por los sacramentos, honran a Dios y en cada misa dominical ofrecen sus danzas rituales al Señor. Precisamente de su cultura también se tiene la presencia del famoso bordado Tének y manteles elaborados con esa técnica ancestral decoran el altar principal, durante las homilías.
El padre Víctor, manifestó que, aunque también Tanlajás enfrenta problemas sociales como todo el país y el mundo finalmente la pastoral indígena de la diócesis y los primeros misioneros que llegaron a esta región acendrando los valores religiosos, cristianos y el profundo respeto a Dios.