Termómetro infrarrojo en la fenahuap

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 16 de marzo de 2020

CORRIÓ LA VERSIÓN del primer fallecimiento por coronavirus en el país, sin embargo, la Secretaria de Salud, de la Ciudad de México, en el comunicado 090/20 de su Dirección General de Comunicación Social, lo desmintió, afirmando que hasta las 23:00 horas del 15 de marzo, el paciente al que se referían se encuentra con vida, aunque en estado crítico. Se trata del empresario José Kuri Harfush, de 71 años de edad, director del Grupo Financiero Inbursa, director independiente de Grupo Carso y director de Minera Frisco, las autoridades esperan que logre sobreponerse a la enfermedad y se comprometen a informar a la población de manera oportuna y veraz, para evitar noticias falsas. José Kuri, retornó de Vail, Colorado, Estados Unidos. En el mismo avión venía Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El pasado viernes se anunció que, Ruiz Sacristán, dio positivo a la prueba del coronavirus de forma asintomática. El incremento en los casos sospechosos y comprobados, obligaa las autoridades a redoblar medidas y a la población a ser responsable y acatar las disposiciones preventivas. En otros países las medidas son muy drásticas, no demos pie a que aquí se llegue a eso. Hay quienes piensan en las pérdidas económicas, pero sin salud o sin vida de qué sirve el dinero.

EN LOS TIEMPOS DE CRISIS surgen, se afianzan o se desvanecen los liderazgos. La reacción de quienes están al frente de las instituciones que deben tomar decisiones y encabezar acciones, dimensiona su valía y alcances. El gobernador salió al frente y anunció que se haría lo que hubiera que hacerse. Juan Manuel Carreras hizo un llamado respetuoso a las autoridades municipales para que actúen en concordancia con lo dispuesto por el gobierno federal y estatal. Hubo respuesta de inmediato pues el alcalde de Soledad anunció la suspensión de la Feria de la Enchilada y programación colateral. El presidente de San Luis Potosí, anunció la cancelación de su agenda pública y de todos los eventos que implican concentración de personas en su municipio. Suponemos que eso incluye la Procesión del Silencio. Días antes los directivos de Tradiciones Potosinas, que son los organizadores, habían dicho que si era necesario se suspendería, pero la directora de Turismo Municipal dijo que había que esperar a que una autoridad competente lo dispusiera. En Valles se habla de la posibilidad de posponer la Feria Nacional de la Huasteca Potosina, aunque algunos dicen que ni siquiera han empezado a organizarla. El alcalde había ofrecido una recompensa de un millón de pesos al que la organizara, luego se dijo que sería un grupo de regidores los que lo harían. La contingencia, entonces, como que los vino a salvar. El alcalde más visionario, dijo un díscolo huasteco, resultó ser Juan Antonio Costa, pues desde hace un año suspendió la feria de Tamazunchale. Únicamente dejó el Festival del Huapango, pero ese es más fácil suspenderlo o realizarlo en un lugar cerrado con los puros músicos y bailadores. La secretaria de Salud, Mónica Rangel, ha estado al frente de las acciones, en estrecha coordinación con Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación. Los dos funcionarios han tenido la colaboración de sus equipos de trabajo y, en el caso del sector educativo, hay que destacar la decidida participación de las dirigencias sindicales, sobre todo la de Alejo Rivera Ávila, de la sección 26 del SNTE. El DIF estatal también está haciendo su parte y tomando medidas para proteger a la población más vulnerable, como son las personas mayores que se encuentran en asilos y casas de atención, tanto Lorena Valle, presidente de la Junta Directiva de la institución, como Cecilia González, directora general, se mantienen al pendiente para atender cualquier eventualidad y cuidar que las medidas preventivas se cumplan estrictamente.

UN RECONOCIMIENTO y aplauso merecen los trabajadores del Sector Salud. Mientras los de otras dependencias tienen que suspender actividades, ellos tienen que estar más presentes que nunca para atender a quienes los necesiten. No hay que olvidar que si en circunstancias normales han estado trabajando con carencias, falta de equipo, material y medicamentos, en la actual eventualidad, seguramente, las dificultades serán mayores, pero ellos seguirán cumpliendo sus responsabilidades, aunque se arriesguen al contagio.

ÍBAMOS BIEN, pero de última hora nos dicen que en Ciudad Valles hay otros datos sobre la FENAHUAP. La directora de Cultura, Patricia Lobatón Palacios, quien forma parte también del Comité Organizador, desmiente las versiones de la cancelación y asegura que los preparativos continúan, según instrucciones del secretario general del ayuntamiento, René Oyarvide Ibarra. El comité, dijo, se reunirá para hablar sobre lo del COVID 19 y las medidas que se tomarán para proteger al público durante la celebración de la Feria. Una de estas medidas puede ser, a propuesta del responsable de los Servicios Municipales de Salud, Manuel Guerrero, la instalación de termómetros infrarrojos para escanear la temperatura corporal de los asistentes, detectando así los posibles casos sospechosos. Como Ciudad Valles, por el momento está libre del coronavirus piensan que así seguirá y no hay ningún inconveniente para que la feria se realice. Termómetros infrarrojos para escanear la temperatura de cada uno de los integrantes de una muchedumbre, de un gentío de gente, dirían los paisanos, fíjense nomas que puntada. Parece que los colaboradores andan en la misma línea del alcalde vallense, Adrián Esper, cuando de ocurrencias y disparates se trata. NOSOTROS DECIMOS:

¿No habrá un termómetro igual,

Que escanee del presidente,

Al igual que de toda su gente,

El nivel de salud mental?

Siguenos