Todo a su tiempo, pero tarde

Profr. J. Jesús Eloy Vázquez Leos

Julio 08, 2019

Y SI CONALITEG (Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito) no cumple con lo que vaticina entonces meterá en un brete al magisterio de educación básica. El material usadoen cada ciclo escolar siempre había llegado con suficiente tiempo de anticipación y la entrega a los planteles siempre se efectúo con efectividad constante aún en los lugares más apartados; el proceso de almacenamiento y distribución al menos en San Luis siempre produjo efectividad.

no obstante el enorme volumen de entrega haciendo llegar a cerca de dos millones de escolares de preescolar, primaria,secundaria, telesecundaria incluso indígena y Conafe los textos requeridos. Todo a tiempo todo eltiempo desde hace mucho tiempo.

AHORA RESULTA que Conaliteg no ha producido (planta Querétaro) hasta el momento NI LA MITAD de los textos necesarios de preescolar, primaria y telesecundaria (los de secundaria los compra en parte, solo en parte a editoriales privadas) y con ello se verá obligado a «comisionar» a impresoras ajenas la edición de los faltantes que no produzca SU PLANTA (la de Querétaro) y por ende el pago respectivo que es en estos momentos el meollo del problema sobre todo por el pleito con la Secretaría de Hacienda. Total, que no hay producción suficiente para con ídem tiempo entregar los textos nacionales.

LA ESTRATEGIA mas viable en este caso es la prevención que ya San Luis ha puesto en práctica: la recuperación de textos sobre todo de secundaria; seleccionar lo mejor, los libros menos maltratados, los mejores que hayan quedado. No hay problema los programas serán los mismos, no hay cambio es hasta el momento pues la SEP no se pone de acuerdo en los planes a aplicar. Por lo tanto, los libros SERAN LOS MISMOS, ya lo hemos repetido, y los que se tienen ahora en toda educación básica se podrán utilizar aunque el problema a presentarse es la cantidad para todo el alumnado; la solución en este caso SERA TRABAJAR EN BINAS. Bueno, mientras que a aquel que le dije se le prende el foco del coco y no de la manga y pone solución no política.

Y DE OTRAS COSAS.- La SEGE clausuró de hecho el ciclo escolar, ultimo peñanietista, y solo serán algunas escuelas las que esta semana presenten sus «fiestas» (y misas) de fin de año… El pago del incremento salarial (babosamente punto veinte) aún no se completa y lo están pagando en ;abonos!. El sindicato debería estar al pendiente y hacer cuentas para evitar ESQUILME salarial… La Sege prepara los cambios de «última hora» y sus supervisores en todos los niveles han desarrollado las reuniones aunque sin tener NADA CIERTO sobre nuevos programas… Miguel Meza Estrada director general de Conaliteg y ex dueño (?) de una editorial, señala que «solo se han repartido 60 mIllones de libros de los ¡180! necesarios… LAS ESCUELAS HARAN ALGO INDEBIDO: SACAR COPIAS. En secundaria eso está prohibido por los Derechos de autor… Hacienda llega a la SEGE y sus auditores detectan, o tratan de detectar, fugas monetarias, pero resulta que falta y no que sobra…Los libros de texto serán utilizadas dos ciclos seguidos según la cámara de diputados… Aquí San Luis ya demostró en el 2005-2006 que ¡si se puede!