Filiberto Juárez Córdoba
Lunes 29 de julio de 2019
LOS DEMONIOS andan sueltos dijo alguien ante los sucesos políticos de la semana pasada. Pues será de la panza, le señalaron por el batidero que andan haciendo. La acusación de que el dirigente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar agredió a un ex regidor circuló ampliamente y la conclusión, según un panista, fue que todos se lamentaron. Si, le dijo otro es muy lamentable que eso ocurra en nuestro partido, que arreglen las cosas a golpes. No, le respondió su compañero, dije que todos se la mentaron porque supe que en realidad fue una discusión muy fuerte, en la que se dijeron de todo, pero no llegó a la agresión física. Ya saben que en política siempre se le pone algo extra para el efecto mediático, concluyó.
LA REACCIÓN ante la denuncia en contra de Juan Francisco Aguilar fue que personajes importantes y liderazgos panistas de diversas corrientes le manifestaron su respaldo y llamaron a la unidad, lo que evidencia que hay la voluntad de darle su lugar. Se comentó que puede sufrir golpeteos porque está en juego que el panismo elija un candidato propio al gobierno del estado o a uno externo, por sus características y méritos o producto de una alianza partidista. El alcalde, Xavier Nava, es el más visible prospecto en esa línea pero ha tenido desacuerdos con la directiva y el panismo de militancia. Los suspicaces dicen que lo que pasó fue consecuencia de los tirones y jalones que se traen por ese asunto.
LA MANZANA de la discordia está resultando ser Xavier Nava. Ya se sabe que los panistas andan medio a la greña por él pero resulta que también los perredistas. Mientras unos dicen que está gobernando de maravillas y no dudarían en hacerlo candidato a gobernador, aunque fuera compartido con el PAN y con quien quiera entrarle a una alianza, otros sostienen que sería una incongruencia inaceptable. Que eso lo diga la dirigencia estatal perredista suena lógico, por sus orígenes, pero también hay corrientes nacionales y locales que así piensan porque quieren recuperar a PRD para sus militantes. Dicen que ya vieron que entregarlo en comodato no es muy rentable ni conveniente para los que están en ese partido por convicción.
EN EL MORENA no se ven pies ni cabeza, todos los que tiene una trinchera pública por ese partido, sea del nivel que sea, sienten que tienen el derecho de hacer las cosas a su contentillo, que el partido son ellos y que todo lo que hacen está perfecto. La corrupción son los demás aunque sean borregos de la misma majada. Para la renovación de la dirigencia estatal dicen que ya se apunta José Antonio Lorca Valle. De lograr su objetivo, el MORENA tendría un perfil algo diferente porque el empresario no tiene antecedentes en el activismo, los grupos de presión y la movilidad interpartidista que caracteriza a los que integran la militancia variopinta del partido que aspira a dirigir. La ventaja que tiene es que ahí se aplica seguido la democracia por tómbola o por lo que diga el dedito de quién es el líder real. En caso necesario parece que no batallaría para que ese dedito lo señale.
LAS ACUSACIONES contra algunos diputados de parte de sus auxiliares generalmente surgen de acuerdos mutuos que después no se quieren cumplir. No falta quien apoye a un candidato con la idea de conseguir un buen ingreso cuando triunfe. Si se gana y no hay modo de conseguirles una plaza se ponen de acuerdo para sacar alguna compensación por asesoría o ayudantía. Así se resuelve el compromiso pero se pone la condición de que el beneficiado, en reciprocidad, destine una cantidad de lo que obtenga para otros gastos de las actividades que realiza su jefe. Al principio todo bien pero cuando se presentan discrepancias se descompone el asunto, las denuncias de moches indebidos y hasta de acoso salen a relucir. Tal vez no es correcto pero es práctica de algunos diputados que luego embarra a toda la legislatura, aunque una cosa son los tratos personales y otra los institucionales. NOSOTROS DECIMOS:
Aunque no sean novedades
Que se den estos descuadres,
Al pelearse las comadres
¡Siempre afloran las verdades!