Todos somos sospechosos

Filiberto Juárez Córdoba

Lunes 13 de abril de 2020

TE LO DIGO A TI, mi hijapero entiéndelo túmi nuera. Solía decirse antaño para lanzarle a alguien una indirecta muy directa. Tal vez esa táctica es la que decidió usar el diputado federal, Ricardo Delsol, al decir en sus redes sociales, que responsabiliza “al gobernador del estado y a su secretaria de salud, por su fallida estrategia y nula atención para con los empleados del sector salud en Cd. Valles. Ya son 5 infectados por el virus y dos de ellos (doctor y enfermero) por la negligencia y falta de equipo para su protección”.El diputado no dice de dónde obtiene los datos que maneja, pues no aparecen en las cifras diarias del gobierno federal, ni en las del estatal, pero si ha dicho en entrevistas que el médico y el enfermero, a que se refiere se contagiaron en un hospital particular y fueron internados en el hospital del IMSS, donde ya contagiaron a otra persona. Andando de especulón…no, especulador, el señor no repara en un detalle, el IMSS no depende del sector salud potosino, es una dependencia federal, al igual que el ISSSTE, entonces al que debe hacerse “responsable por su fallida estrategia y nula atención para con los empleados” a que se refiere, es al presidente de la república y a su secretario de salud. Es entendible que no se atreva a hacer tal señalamiento al jefe real del partido que lo hizo diputado, y a su secretario de Salud, que casi nadie sabe quién es, y por eso se vaya por la indirecta. Te lo digo a ti, gobernador, pero entiéndelo tú, presidente.

NO ESTÁ MAL que los diputados y otros políticos se preocupen por los trabajadores de la salud y por la población en general, eso entra en sus responsabilidades, lo que está mal es que lo hagan de manera convenenciera, con fines proselitistas, para sacar provecho electorero. El señor diputado federal en vez de responsabilizar a otros, debe responsabilizarse él y en la Cámara de Diputados exigir que se vigile la aplicación de las partidas destinadas al sector salud y a la promoción y aprobación de presupuestos extraordinarios para la contingencia. Debe mover la sonaja en la danza que le toca y no andar haciendo el papel del loco en las danzas ajenas.

POR CIERTO ESO a todos les resulta muy atractivo, les parece mejor meterse en otras danzas, aunque nomás sea para hacerle al loco, que llevar el compás en las propias. En Matehuala, dicen que el alcalde, Alejandro Segovia, no quiere colaborar en el reparto de despensas del gobierno del estado, por no juntarse con los que allá lo representan, prefiere repartir las que envía el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona. El caso es que llegue ayuda a los más necesitados, pero mejor sería que sumaran esfuerzos, se coordinaran todos, cada uno en sus esferas, como debe ser, para que la atención durante la contingencia sea más efectiva.

EN LO QUE HACERLE al loco de la danza se refiere, de la danza política, por supuesto, dicen que hay algunos que ya encontraron la forma de ayudar y de ayudarse, al mismo tiempo. En esos vuelve a aparecer don Ricardo Delsol, pues dicen que ya llevó un buen lote de despensas a su distrito, pero el muy abusado el reparto lo hizo al grito de “bara, bara, bara bara”, pues pidió a los beneficiarios una cuota de recuperación de cien pesos, señalando que el costo comercial de la despensa es de ciento sesenta pesos. No faltan los maliciosos que dicen que en un descuido las gestionó ante alguna instancia o consiguió buen precio por mayoreo que le permitirá recuperar el costo y un piquito de ganancia. Otro que le agarró el modo al ayudar ayudándose, es el señor senador, Primo Dothé Mata, quien hace unas semanas anunció la adquisición de unas camionetas, para traslados de emergencias en las comunidades y que muy útiles pueden ser en estos días. Buen gesto de quien habiendo logrado un buen cargo y alto sueldo, se decide a hacer algo por su gente, el caso es que nos dicen que para hacer uso del servicio que esas unidades prestan, hay que pagar una cuota de recuperación, para sacar los gastos y un poquito más, por lo que se ofrezca, como si fuera un transporte público concesionado, pero sin concesión.

EL SISTEMA EDUCATIVO no está paralizado, aunque se suspendieron las actividades presenciales y estamos en el periodo vacacional, se toman providencias para que el período escolar no se afecte. La mayoría de las instituciones, de todos los niveles, idearon mecanismos para trabajar a distancia. En línea se han impartido clases, revisado trabajos y aplicado exámenes, por lo que los alumnos de educación básica y media superior, se puede decir, se mantienen actualizados. En el nivel superior ni se diga, están trabajando fuertemente aprovechando las nuevas tecnologías. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ya anunció que hasta que termine el mes de abril se decidirá la fecha del retorno a las actividades en las aulas, de acuerdo a lo que indiquen las autoridades sanitarias. El Tecnológico Superior de San Luis Potosí, anunció descuentos en sus cuotas, considerando que la pandemia traerá consecuencias económicas. Cada institución está haciendo lo suyo, pero lo mejor es que se están respaldando las medidas de aislamiento social necesarias para contener o aminorar los contagios.

EL QUE HAYA NIÑOS con Covid-19, significa que nadie está exento del contagio y que los padres de familia deben tomar muy en serio las recomendaciones de las autoridades. Todavía hay quienes no quieren hacer caso y salen a la calle en familia y sin tomar precauciones. No faltan los que hacen sus reuniones, con muchos invitados por supuesto, creyendo que porque están en casa ya no les va a pasar nada. Los reportes de bailes callejeros son otra muestra de la poca seriedad con la que algunos toman la pandemia. Lo que no toman en cuenta es que los contagios pueden tener avances vertiginosos, para no ir tan lejos, el lunes en la mañana teníamos 53 casos y en la tarde ya teníamos 55, además hay 101 casos sospechosos, todos los casos, como ya se ha dicho, se potencializan, lo que hace crecer la cifra. El problema es que ya casi llegamos, dicen los expertos, al grado en que todos somos sospechosos, porque ya estamos en la fase de los contagios comunitarios, en los que se transmite el virus por todos lados porque ya no es foráneo, ya se hizo local. Así que ya no hay de otra, o nos cuidamos o nos… puede ir muy mal. NOSOTROS DECIMOS:

Por no seguir los consejos

Hay dos tipos de detectados,

Los que se sospecha que están contagiados,

¡Y los que se sospecha que son…muy necios!

Siguenos