En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, tres extrabajadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acusan despido injustificado luego de denunciar ser víctimas de violencia de género por parte de sus jefes.
Dos de ellas trabajaban en la Contraloría General de la Rectoría de la UAM y luego de alzar la voz por acoso de sus superiores, sus contratos fueron rescindidos, según relatan ellas mismas.
Esta acción contrasta con una resolución emitida en junio de este año por la Defensoría de los Derechos Universitarios de esta institución, la cual concluyó que se violaron los derechos humanos y laborales de las trabajadoras una vez que se comprobaron las quejas y testimonios presentados.
Según un dictamen realizado por esa instancia universitaria, ambas mujeres presentan daño psicológico a consecuencia de la violencia que vivieron.
Los casos de estas trabajadoras ya fueron llevados a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Para hacerlo, ellas contrataron abogados de su propia bolsa, mientras que la defensa de los acusados es conducida por el abogado general de la UAM y su equipo.
“Fue básicamente [un] yo contra la universidad, porque nunca se presentó la persona que yo acusé. Dos días después, aun con mi incapacidad, me notificaron que estaba cesada de mis funciones. Yo no vi ninguna prueba, me dijeron que me la daban y no me la dieron hasta el mero día. Según ellos conciliaron, yo no estuve en la conciliación”, afirmó una de las trabajadoras, quien prefirió el anonimato.