Trabajadores pobres, dirigentes ricos

Filiberto Juárez Córdoba

Jueves 27 de agosto de 2020

“TIEMPOS DIFÍCILES vivimos pero tenemos que superarlos, igual que lo hicieron nuestros padres, abuelos, bisabuelos y demás antepasados, en las contingencias que enfrentaron. La crisis es una situación difícil pero decisiva, puede ser grave, si la decisión es cruzar los brazos y resignarse a las consecuencias negativas, pero puede ser un nicho de oportunidad si la decisión es buscar soluciones e intentar adaptarse a las circunstancias, incluso capitalizarlas. Hay gente que se ha puesto a fabricar o vender cubrebocas, mascarillas, lentes de seguridad, gel antibacterial y todo lo que se necesite para las medidas preventivas que ha recomendado el sector salud. Negocios que se han organizado para recibir pedidos por teléfono o redes sociales y entregan a domicilio, personas que surten despensas o hacen servicios a quienes no pueden salir, emprendedores que están buscando campos de demanda en los que incursionar, eso es el México real, el que sale adelante ante cualquier circunstancia, no el que se enreda en los dimes y diretes políticos, en el echar culpas al pasado exigiendo un mejor futuro pero desatendiendo lo que se tiene que hacer en el presente. Hay que aplaudir a esos ciudadanos, pedirles que se cuiden pero que sigan con la visión de salir delante de cualquier contingencia con trabajo y decisión no con pura palabrería cargada de lamentos y acusaciones, buscando evadir responsabilidades o que otros nos solucionen mágicamente o por decreto las cosas”. Este mensaje nos lo manó un ciudadano que nos pidió que lo publicáramos pero sin mencionar su nombre, porque lo que quiere es aportar temas para la reflexión, no notoriedad ni entrar en debates. Así lo hacemos y reiteramos que este espacio está abierto para comentarios positivos que abonen a mejorar el ánimo social en estos tiempos difíciles.

A PROPÓSITO de actitudes positivas, muy seguido se destacan en los medios acciones irracionales de individuos francamente antisociales. Ataques a personal de salud, dizque porque son fuente de contagio, respuestas agresivas a quienes les piden que usen el cubrebocas, incluso hay quienes han llegado a escupir a otras personas y muchos cosas por ese tenor. Violencia en las calles, asaltos en carretera, impunidad, señalamientos y evidencias de corrupción en todos los niveles, nos hacen pensar que nuestra sociedad está mal, en una percepción general, macro dirían algunos presuntos intelectuales, pero en apreciaciones micro, particulares pues, hay muchos detalles que nos indican que no todo está perdido, como lo señala nuestro lector en su comentario, hay gente enfocada a resolver las cosas, con la decisión de salir adelante con su capacidad y empeño ante cualquier circunstancia. Eso indica que nuestro pueblo tiene individuos malos, pero es un porcentaje que, aunque notorio, es mínimo ante los que tienen valores y todos los días se esfuerzan porque nos vaya bien a todos. Un ejemplo, sencillo pero muy significativo, nos tocó vivirlo a nosotros. El martes recibimos en Facebook un mensaje que decía, “buenas tardes, me encontré una identificación y quería saber si es suya”. Esto después de que teníamos un buen rato buscando la credencial de elector. Resulta que al salir del Walmart de la carretera 57, en algún momento se nos cayó la credencial de elector, supimos después que la encontró uno de los vendedores de miel que andan en el estacionamiento de ese lugar, se lo comentó a la joven que tiene un puesto de cubrebocas ahí mismo, quien le dijo que se la dejara, que iba a tratar de localizar a su propietario. Victoria Velázquez, se tomó la molestia de buscar nuestro perfil de Facebook para comunicarnos que podíamos pasar a recoger nuestro documento. Detalles así indican que es más la gente buena y con ánimo de colaboración que la negativa. La credencial del INE es un documento importante, muy útil en diversos trámites, su reposición implica trámites y tiempo y en manos ajenas a veces puede ser mal empleada. Cualquiera pudo haberla dejado tirada o echarla a la basura, sin embargo cayó en buenas manos, dos personas decidieron hacer lo correcto. Personas así, trabajadoras y honestas son las que necesita nuestra sociedad en estos tiempos y siempre.

UNA BUENA SACUDIDA le está dandoJuan Antonio Costa Medina, a los sindicatos del ayuntamiento de Tamazunchale. Resulta que en esa administración municipal los trabajadores están organizados en 3 sindicatos, cuyos dirigentes tienen buenos salarios y, por la representación sindical, no realizan función alguna, lo cual estaría bien si su tiempo lo dedicaran a defender los derechos de sus representados, que para eso son las comisiones sindicales. Sin embargo hay una peculiaridad en su actuar, se ha descubierto que desde 2015, las dirigencias sindicales, en lugar de presentar pliegos petitorios para aumentos salariales y mejores prestaciones para los trabajadores, han negociado aumentos para ellos y plazas para familiares y amigos, de tal suerte que mientras hay trabajadores que perciben un salario de 2 400.00 pesos al mes, hay 8 dirigentes que perciben en conjunto alrededor de 250 000.00, un promedio de 31 250.00 pesos mensuales. Por una serie de inconsistencias detectadas en el plan de reordenamiento administrativo que emprendió el alcalde, los dirigentes sindicales fueron citados para algunas aclaraciones pero no acudieron, por lo que, por indicaciones del presidente municipal, se decidió notificarles la rescisión de su contrato laboral, dando parte de ello al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de San Luis Potosí. En el documento de notificación de la rescisión se establece que los 8 líderes sindicales tenían años sin trabajar y solo aparecían asignados con nombramiento de auxiliar en áreas o departamentos a los que nunca acudían a trabajar pues no existe registro que compruebe su asistencia y desempeño laboral. Obviamente habrá reacciones y los dirigentes despedidos emprenderán acciones legales para defender sus plazas y representación, pero ha trascendido que para eso deben contar con el respaldo de la base trabajadora y muchos de sus afiliados están solicitando sus baja de los sindicatos, al enterarse de la diferencia salarial y de que los pliegos petitorios en las negociaciones más que incluir mejoras para ellos, eran de incrementos y beneficios para ellos. Hay que esperar que haya un buen manejo de este conflicto y que sirva para que los trabajadores puedan tener mejores salarios y condiciones de trabajo. Que 8 personas ganen lo que más de 100 de sus representados y además de ganar bien a costa de ellos no les procuren mejoras, no parece muy justo. Muchos buscan ser alcaldes y otros se esfuerzan por apoyarlos, para ser sus colaboradores y tener un buen sueldo, hay indicios de que andan algo errados en sus aspiraciones. NOSOTROS DECIMOS:  

Pues según los comentarios

Ante los hechos presentes

Antes que ser funcionarios,

¡Mejor es ser dirigentes!

Siguenos