Tranquila relación prensa-poder

Miguel Ángel Guerrero Arriaga

Junio 17, 2021

Como un relación tranquila con los naturales altibajos que se registran en una convivencia entre dos entidades puede calificarse la que sostiene el gobernador Juan Manuel Carreras López con los medios de comunicación locales o, la prensa, como muchos los llaman para abarcar en una expresión a todo ese sector.

Ello se pudo constatar este jueves 17 durante la ceremonia de los premios estatales de periodismo encabezada por el mandatario estatal a la que asistieron varios directivos y propietarios de empresas periodísticas como es tradicional en este evento anual.

En términos generales, el trato sin sobresaltos o desencuentros entre JMCL y los medios, se debe básicamente a la disposición del gobernante de no provocar enfrentamientos con reclamos o respuestas agresivas ante las críticas a su administración y aún a emprenderla contra los reporteros que representan al medio que las publicó o difundió como era costumbre que reaccionaran algunos gobernantes del pasado.

Con todo y que en ocasiones las críticas rozan el exceso JMCL ha tenido el acierto de recibirlas y cuando tiene oportunidad aclarar las causas sin llegar a la propuesta de confrontación o rompimiento de la relación con el medio o el periodista que las expresa.

En el pasado hubo gobernantes que acudieron a la anulación del normal trato comercial que el gobierno sostiene con las empresas como medida de presión para frenar o acallar los señalamientos críticos lo que en muchos casos funcionó por las necesidades económicas de los medios.

Sin embargo, a pesar de lo intenso y agudo de las críticas Carreras se ha abstenido de utilizar ese recurso como respuesta lo que le ha permitido llevar la fiesta en paz con ese sensible sector a lo que en la actualidad mucho ha contribuido que tenga en la coordinación de comunicación social a un personaje académico por excelencia en la materia y con una amplia experiencia en el trato con directivos y reporteros como lo es Raúl Camacho Muñoz lo que se ha traducido en un manejo de imagen del gobernador y su gobierno bastante acertado como lo refleja el hecho de que JMCL sea el segundo gobernante estatal con incremento en sus niveles de aceptación como lo indica la encuesta de Consulta Mitofsky en ese sentido.

En fin, para tranquilidad de la ciudadanía y salud de la relación prensa- poder, como dice el teacher López Dóriga la base de que se lleve sin brincos ni pleitos en mucho se debe a que Carreras ha aguantado “vara”.

CABOS SUELTOS

Lo publicado por el diario Milenio sobre una presunta investigación al gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona bien puede ser producto de la inercia que tomó la guerra sucia desatada en su contra durante la campaña electoral por lo que es prematuro anticipar juicios si no hay nada claro o firme.

Siguenos